El buque colombiano Simón Bolívar, el cual cuenta con 18 investigadores, está navegando por el Océano Antártico y tiene como principal misión estudiar a la Antártida

Un equipo de la agencia de noticias AFP estuvo a bordo del buque y conversó con los expertos sobre los efectos que el cambio climático ha tenido sobre ese lugar del planeta. 

"Tenemos que pensar un poquito si los ritmos de vida y cómo llevamos nuestro día a día de verdad nos compensa, porque al final vamos a perder el planeta. No hay un segundo planeta", sostuvo el geólogo Miguel Ángel de Pablo.  

La bióloga colombiana Andrea Bonilla calificó la Antártida como "uno de los lugares más productivos del planeta", debido a que las aguas "están llenas de krill y eso es lo que mantiene una gran biomasa". 

La labor de Bonilla a bordo del buque es realizar un catálogo sobre ballenas jorobadas, identificándolas de manera individual a raíz del análisis de sus colas, debido a que cada coloración y patrón es único. 

A lo largo de los años, el equipo de la bióloga colombiana ha identificado más de 70 ballenas, lo que es clave para realizar una comparación de qué animales hay en la Antártida y en otros lugares; si están sanos, si se comportan de manera normal, entre otras cosas. 

Además, el trabajo de la profesional es crucial para las iniciativas de conservación de la especie que sufre los embates de la pesca comercial, la contaminación y el tráfico marino.

La isla de la Antártida que da pistas sobre la vida extraterrestre

En el lugar se encuentra la "Isla Decepción", a 120 kilómetros al norte de la Península Antártica, el cual es un lugar remoto que da pistas a los investigadores sobre la vida extraterrestre. 

"Es un análogo de Marte porque en Marte lo que tenemos es un planeta que tuvo una importante actividad volcánica en el pasado y que en la actualidad hay condiciones muy frías", señaló el geólogo Miguel Ángel de Pablo.  

"Es hacer exploración planetaria desde la Tierra sin salir de la Tierra", agregó. 

La isla ha sufrido irrupciones volcánicas en 1967, 1969 y 1972, arrasando con las bases chilenas e inglesas. 

Eso sí, en la actualidad se ha convertido en un punto de destino de cientos de turistas, quienes la visitan en costosos cruceros

Publicidad