Un sacerdote de Pensilvania fue arrestado esta semana después de ser acusado del mal uso de miles de dólares de fondos de la iglesia en videojuegos de celular, como Pokémon GO y Candy Crush.
El padre, identificado como Lawrence Kozak, se encontraba con licencia administrativa desde noviembre de 2022, consigna Catholic News Agency.
El citado medio señala que la licencia "siguió a una revisión de la actividad financiera de la Parroquia de Santo Tomás Moro por parte de la Oficina Arquidiocesana de Servicios y Apoyo Parroquial". Y efectivamente, se encontraron cosas.
La revisión "resultó en ciertos gastos y niveles de gasto utilizando fondos parroquiales que fueron cuestionados", constatan. Ante esta situación, se acudió a la policía local.
La policía de Pensilvania arrestó a Kozak la semana pasada producto de las acusaciones. Una denuncia penal presentada por la Policía Estatal de Pensilvania afirma que Kozak "utilizó tarjetas de crédito con el propósito de obtener propiedad o servicios utilizando fondos parroquiales valorados en" más de $41,000, casi 40 millones de pesos chilenos.
Se trataría de "una cantidad astronómica de transacciones de Apple", indican, las que serían propias de juegos de dispositivos móviles como celulares o tablets.
En total, serían 2.200 transacciones relacionadas a la categoría "juegos". Entre estos juegos, se encontraba Candy Crush o Pokemon GO, entre otros.
El padre Kozak expresó a las autoridades que "no se dio cuenta cuando superó el saldo en su Tarjeta de Apple", desconociendo el momento en que "los cargos se transfirieron a la tarjeta parroquial".
En la entrevista a la policía, el padre "expresó que está decepcionado de que haya llegado a este punto y que no hay excusa excepto que no estaba prestando atención y debería haberlo hecho".
Finalmente, el padre devolvió los fondos a la iglesia.