Por AFP

Según el ejército iraquí, los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) habría destruido el emblemático minarete inclinado de la ciudad vieja de Mosul y la mezquita adyacente, donde su líder, Abu Bakr Al Baghdadi, proclamó su "califato".

Sin embargo, el grupo EI reaccionó rápidamente a través de su agencia de propaganda Amaq y acusó a la aviación estadounidense de haber destruido los dos monumentos con un bombardeo.

"Nuestras fuerzas estaban avanzando (...) en la ciudad vieja cuando, tras haber llegado a 50 metros de la mezquita Al Nuri, Dáesh (acrónimo árabe de EI) cometió un nuevo crimen histórico la hacer explotar la mezquita de Al Nuri y la 'hadba'", el minarete inclinado adyacente, declaró el general Abdulamir Yarallah en un comunicado.

La destrucción de esos monumentos, dos de los más célebres de la segunda ciudad de Irak, se produjo en el cuarto día de la ofensiva que dirige el ejército iraquí contra el EI con el apoyo de la coalición militar liderada por Estados Unidos, en los últimos kilómetros cuadrados de la ciudad vieja donde están atrincherados los yihadistas.

Esta se añade, además, a la larga lista de monumentos históricos iraquíes destruidos por el EI en Irak y en Siria desde que Abu Bakr Al Baghdadi proclamara su "califato" en las zonas controladas por su grupo en esos dos países, hace tres años. 

Publicidad