El opositor Edmundo González Urrutia, rival del presidente izquierdista Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, abandonó Venezuela y vuela este domingo rumbo a España, que le ofrecerá el asilo político que solicitó.

"Edmundo González vuela en estos momentos hacia España en un avión de la Fuerza Aérea española", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, desde Omán a los medios que le acompañan en un viaje oficial hacia China. "Ha solicitado también acogerse al derecho de asilo, que por supuesto el gobierno de España va a tramitar y conceder", agregó en imágenes recogidas por la TV española.

La salida de Edmundo González llega en medio de una crisis desatada tras las presidenciales en las que Maduro fue reelegido oficialmente para un tercer mandato de seis años entre denuncias de fraude por parte de la oposición.

"El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político", había indicado previamente la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en sus redes sociales.

Luego de darse los contactos entre ambos gobiernos "Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país", añadió.

"Confirmo que se fue a España", dijo a la AFP el abogado de González Urrutia, José Vicente Haro, indicando que no podía hacer más comentarios.

Según una fuente cercana a la oposición, salió de Venezuela con su esposa, Mercedes.

El diplomático de 75 años, que estaba en la clandestinidad desde el 30 de julio, reivindica ser el vencedor de los comicios que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron por reelecto a Maduro.

La autoridad electoral no ha mostrado hasta la fecha el escrutinio detallado mesa por mesa como exige la ley, al argumentar un jaqueo a sus sistemas.

 

Edmundo González y la solicitud de asilo

El opositor partió a España a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española, según explicó más tarde Albares, que dijo haber conversado con González Urrutia antes de su despegue.

"Le he vuelto a reiterar el compromiso del gobierno de España con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación y la integridad física de todos los venezolanos", indicó Albares.

La víspera, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, había calificado a González de "héroe a quien España no va a abandonar", durante una reunión del Partido Socialista en Madrid.

La justicia venezolana, acusada de servir al chavismo, investiga a Edmundo González por la difusión de copias de las actas electorales en una página web que le atribuyen el triunfo en los comicios.

La oposición liderada por María Corina Machado asegura que un sitio web donde digitalizaron actas de escrutinio recopiladas por testigos en centros de votación prueba la victoria de González Urrutia con más del 60% de los votos.

El gobierno afirma, por su parte, que se trata de un material fraudulento plagado de inconsistencias.

González Urrutia carga con una orden de aprehensión y es acusado de "conspiración", "usurpación de funciones", "instigación a la rebelión" y "sabotaje".

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que hará "importantes declaraciones" en una rueda de prensa este domingo a las 11H00 (15H00 GMT), según la fiscalía.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina han rechazado el desenlace de los comicios y han pedido una verificación de los votos.

Pulso

La proclamación de Maduro, con el 52% de los votos, desencadenó protestas en todo el país que registran 27 muertos, 192 heridos y 2.400 detenidos, entre ellos más de un centenar de menores de edad, aunque 86 adolescentes ya han sido excarcelados bajo medidas cautelares.

El mandatario responsabiliza de la violencia a Machado, también en la clandestinidad, y a González Urrutia y ha pedido cárcel para ambos.

La salida de González Urrutia opacó el pulso el sábado entre Venezuela y Brasil sobre el permiso otorgado al gobierno brasileño para representar a la embajada de Argentina en Caracas, donde permanecen refugiados seis colaboradores de la oposición desde marzo.

Caracas revocó "de manera inmediata" la autorización otorgada a Brasil para representar a Argentina en el país, tras la ruptura de relaciones con Buenos Aires y varios países de la región que cuestionaron la reelección de Maduro.

Publicidad