AFP

Israel anunció que este viernes, día del rezo semanal musulmán, no habrá restricciones de edad en el acceso a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, por primera vez desde hace varias semanas.

Esta decisión, que fue anunciada por la policía israelí, fue tomada en pleno esfuerzo diplomático para calmar las tensiones entre israelíes y palestinos. El acceso y control de esta explanada están en el centro de este esfuerzo.

Israel prohibió hace unas semanas el acceso a la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, a los musulmanes de menos de 50 años para disminuir el riesgo de actos violentos. 

La Explanada de las Mezquitas está ubicada en Jerusalén Este, parte oriental de Jerusalén anexada y ocupada por Israel. Está administrada por una fundación islámica bajo la égida de Jordania. Pero Israel controla el acceso.

El sitio es también venerado por los judíos, por ser el lugar donde estaba ubicado su antiguo templo.

Está regido por reglas no escritas (el "statu quo"). Los judíos pueden acceder a ciertas horas, mientras los musulmanes pueden entrar a cualquier hora, pero son sometidos regularmente a restricciones de edad impuestas por Israel.

Publicidad