AFP - T13
Tal como lo habían señalado, a primera hora de este lunes, uno a uno varios países europeos reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
España
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que España reconoce a Juan Guaidó, una vez finalizado el plazo de ocho días dado por varios países europeos.
Sánchez aseguró que Guaidó "debe convocar lo antes posible unas elecciones libres". "Es el pueblo de Venezuela quien debe decidir su futuro y a la comunidad internacional nos corresponde respetar el resultado y verificar", aseguró.
En la misma línea, informó que "en las práximas horas me contactaré con los gobiernos europeos y latinoamericanos que se quieran sumar a este consenso".
Reino Unido
Por su parte, Jeremy Hunt, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, se sumó a la postura del jefe de Estado español y expresó que "reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles". Y agregó que con esta medida "nos acerque a acabar con la crisis humanitaria" del país.
Francia
Francia consideró que el presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, "tiene la legitimidad para organizar elecciones presidenciales", declaró este lunes el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
Le Drian agregó que este lunes Francia consultará a los otros países europeos sobre el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela.
A esta postura se refirió el propio Emmanuel Macron, quien indicó que "los venezolanos tienen derecho de expresarse libremente y democráticamente", al justificar el apoyo de su gobierno a Guaidó.
Alemania
Por su parte el gobierno alemán pidió a Guaidó llamar a elecciones democráticas al encabezar el periodo de transición del gobierno, en un comunicado leído por Martina Fietz, vocera del gobierno.
Holanda
El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda señaló que "el Reino de los Países Bajos reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Queremos que la libertad y la democracia regresen a Venezuela lo más pronto posible", en su declaración de reconocimiento a Guaidó.
Después hicieron lo propio, uno tras otro, Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Holanda, Lituania, Letonia y Finlandia.
Reacción de Maduro
El domingo venció el ultimátum que Francia, Alemania, España, Holanda, Portugal y Reino Unido habían planteado al presidente venezolano Nicolás Maduro para que convocara elecciones presidenciales.
Sin embargo, el mandatario venezolano rechazó la medida afirmando que "no voy a dar el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones", en una entrevista con la cadena española La Sexta.