La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, abogó este miércoles  por que varios países en el mundo realicen reservas conjuntas de vacunas contra el COVID-19, de cara a acelerar su desarrollo. La misma CE decidió financiar parte de los estudios que se realicen en Europa a cambio de obtener un acceso preferente a las dosis que se fabriquen de la fórmula exitosa.

"Exploraremos con nuestros socios internacionales si un número significativo de países aceptaría reunir recursos para reservar conjuntamente las futuras vacunas”, indicó Von der Leyen en un video en redes sociales. "Los países de altos ingresos actuarían como un grupo de compradores internacionales inclusivos”, aseguró la exministra alemana, para quien esto aceleraría "el desarrollo de vacunas seguras y eficaces”.

Esta misma jornada se divulgó la Estrategia de Vacunas de la Unión Europea (UE), donde la Comisión Europea detalla que "a cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un plazo determinado, la Comisión financiará parte de los costes iniciales a los que se enfrentan los productores de vacunas”. Esta compra la realizará centralizadamente Bruselas, que luego distribuirá las dosis entre los países miembros de la UE.

Vacunas para todo el mundo

De acuerdo con esta información, la Comisión está dispuesta a utilizar unos 2.400 millones de euros disponibles en un instrumento de ayuda de emergencia adoptado durante la crisis para avanzar el dinero de estos contratos. Pese a que el desarrollo de este tipo de fórmulas es "muy complejo" y se suele alargar hasta "unos diez años", la Comisión espera que el fármaco esté listo "en un plazo de 12 a 18 meses, si no antes, sin comprometer la seguridad, la calidad o la eficacia" del mismo.

Von der Leyen se refirió a la cumbre mundial sobre vacunas prevista para el 27 de junio, cuyo objetivo es también "hacer reservas anticipadas para los países de ingresos bajos y medios". "La Unión Europea hará todo lo que esté en su mano para garantizar que todos los pueblos del mundo tengan acceso a una vacuna”, afirmó la dirigente en el marco de la presentación de la estrategia.

Publicidad