AFP

Diecinueve migrantes que trataban de llegar a Gran Bretaña desde Francia fueron rescatados la madrugada del domingo en una embarcación inflable en el Canal de la Mancha, anunciaron los guardacostas británicos.

Los guardacostas recibieron una llamada de auxilio el sábado poco antes de medianoche y la embarcación, con 19 personas a bordo, fue localizada el domingo a las 02H00 locales (01H00 GMT), detallaron los socorristas.

Las autoridades británicas desplegaron un helicóptero desde la ciudad de Lydd y barcos de rescate desde las localidades costeras de Dungeness y Folkestone.

La compañía nacional de rescate en mar (SNSM) de Calais, en el norte de Francia, ayudó en el operativo, dijo su presidente, Bernard Barron.

De 4.000 a 5.000 migrantes ilegales esperan en Calais y otras localidades del norte de Francia una oportunidad para cruzar hasta las costas inglesas, aunque las tentativas de hacerlo en embarcaciones de fortuna son poco frecuentes, dados los riesgos de la travesía.

"Los náufragos, que resultaron ser migrantes, llamaron a sus familias, que a su vez alertaron a las autoridades, y se desplegó rescatistas de ambos lados de la Mancha", señaló Barron a la AFP.

"Esto confirma nuestros temores: los traficantes de personas están dispuestos a tomar iniciativas extremas. (...) Este periplo es muy peligroso", añadió Barron, quien precisó que el mar estaba muy agitado el sábado por la noche.

A inicios de febrero, cuatro migrantes iraníes fueron rescatados milagrosamente en el Canal de la Mancha gracias a otro migrante que pudo llegar hasta la playa de Sangatte, en el norte de Francia, y alertar a los socorristas.

Publicidad