Si hay algo que se puede sentir estos días en Argentina, tras los inesperados resultados de las elecciones del domingo pasado, es incertidumbre.

Se hace difícil confiar en las estimaciones de los sondeos preliminares, luego de que se equivocaran tan drásticamente. Así, ellos jamás estimaron ni siquiera algo cercano al estrecho resultado entre el oficialista Daniel Scioli (36,86%) y el opositor Mauricio Macri (34,33%).

Ahora sólo queda esperar al balotaje para saber realmente quién sucederá a Cristina Fernández y seguirá el curso de la política argentina.

El analista argentino Rosendo Fraga respondió a T13 tres interrogantes que dejaron estos comicios, para ayudar a entender un poco más las -quizás- más inesperadas elecciones generales del país en años. 

1) ¿Qué pasó con el kirchnerismo que no logró capitalizar los votos para ganar en primera vuelta?

La elección del 25 de octubre, ha sido peor de las tres últimas elecciones presidenciales del Kirchnerismo. Cristina Fernández fue reelecta en primera vuelta con 54% en 2011 y ahora su candidato obtiene 18 puntos menos. Tras 12 años y medio del Kirchnerismo, ello ha implicado desgaste político y es lógico que se vote  por un cambio. Al mismo tiempo, durante los cuatro años del segundo mandato de Cristina Fernández la economía en promedio ha crecido 0, a diferencia de lo sucedido en los dos periodos anteriores, en los cuales hubo un fuerte crecimiento. 

2) ¿Qué posibilidades tiene Mauricio Macri de obtener los votos de Massa y ganar en segunda vuelta?

Macri tiene posibilidades de ganar en segunda vuelta, porque el efecto “ganador” está de su lado al obtener resultados mucho mejores a los esperados y tiene posibilidades de captar votos de Massa. Necesitaría aproximadamente dos tercios de ellos para poder ganar en segunda vuelta. Scioli parece asumir una campaña firmemente alineado con el kirchnerismo y eso no le facilitará captar los votos de Massa en la segunda vuelta.

3) ¿Cómo se explica que Macri llegue fortalecido al balotaje y Scioli debilitado?

Macri ha obtenido un resultado mucho mejor que el esperado, sobre todo porque logró ganar la decisiva provincia de Buenos Aires. En cambio Scioli ha  obtenido un resultado mucho peor al esperado. Esto genera la ventaja a favor del primero en términos de expectativas. 

Publicidad