La cuarentena ha sido una medida sanitaria fundamental para frenar el avance del COVID-19 alrededor del mundo, sin embargo, surge una duda sobre cuál es la forma en que progresivamente los países deben retomar su normalidad tras vencer el peak de la enfermedad.

A través de un estudio publicado en Frontiers in Public Health, científicos de la Universidad de Oxford estudiaron dos estrategias para regresar a la vida normal, analizando un modelo matemático y los datos que dejó el COVID-19 en el Reino Unido.

Una estrategia radica en la liberación de toda la población de forma simultánea, y la segunda habla de un desconfinamiento progresivo.

Según este estudio, la mejor opción sería liberar a la mitad de la población en un periodo de dos o cuatro semanas después del peak de la pandemia. Luego esperar de tres a cuatro meses en caso de una segunda ola de la enfermedad, y una vez superado aquello, liberar al resto de los habitantes.

Los resultados arrojaron que esta opción sería la más óptima para evitar más muertes y también para proteger la economia, según detalló El Mercurio. 

De acuerdo con los autores, “poner fin a la cuarentena para toda la población de forma simultánea implica correr un alto riesgo, y que en un enfoque de reintegración gradual sería más confiable”.

Sin embargo, el modelo no señala qué personas deberían ser las primeras en autorizarles su salida pero sugieren que deberían ser los jóvenes, al considerar que serían los que correrían el mayor riesgo pero los menos susceptibles a enfermar gravemente por el virus. 

Publicidad