La aterradora velocidad a la que se puede mover un incendio forestal se muestra en su totalidad en un video publicado el martes por funcionarios en Australia que mostró a un equipo de bomberos abrumado por un muro de llamas en cuestión de minutos.

La brigada de bomberos rurales de Dunmore publicó en Facebook que las imágenes del 4 de enero mostraban el momento en que el incendio Currowan arrasó un área en Shoalhaven, ubicada a unos 200 km. al sur de Sydney.

"Esto demuestra lo que sucede en poco más de 3 minutos", dijo el cuerpo de bomberos. "La tripulación continúa durante otros 9 minutos sobre el terreno, con un resultado positivo masivo, con una tripulación completamente segura, un camión protegido y la propiedad salvada".

En el video se puede ver a los bomberos preparándose para proteger la propiedad en el área de Tomerong cuando de repente un viento del sur golpeó el área 10 minutos antes de lo esperado, empujando el fuego a través de los árboles y cruzando una carretera.

Los vientos golpearon a 100 km. por hora, dijo la brigada de bomberos.

Las imágenes muestran a las cuadrillas abandonar rápidamente el área antes de que el fuego desgarre.

En cuestión de segundos, los bomberos dijeron que "el día se convierte en noche" antes de que comience un "ataque de ascuas", y el fuego se apodera del área.

Se dejó un camión de bomberos con una cámara dashcam para capturar el momento en que las llamas alcanzaron el área. Los bomberos dijeron que la cámara pudo continuar filmando después de que un miembro de la tripulación activó un sistema de protección de cabina que incluía aerosoles de cabina.

Se puede ver agua corriendo por las ventanas ya que el sistema de rociado evita que el vehículo también se queme hasta que el frente de incendios principal finalmente pase.

La brigada de bomberos explicó que publicó el video para recordar a las personas que se adhieran a las advertencias y alertas emitidas por las autoridades.

"Se recuerda a las personas que se adhieran a las advertencias cuando se las brindan los servicios apropiados, ya que este no es un lugar agradable para estar cuando un incendio impacta en cualquier momento, especialmente a corto plazo. Asegúrese de que su Plan Bushfire esté en su lugar", dijo Dunmore RFS. 

Australia se ha enfrentado a una devastadora temporada de incendios forestales, con casi 60 incendios de pastos e incendios forestales en todo el estado de Nueva Gales del Sur. Se espera que las condiciones cálidas, secas y ventosas en los próximos días aumenten el peligro de incendio, según el Servicio de Incendios Rurales del NWS.

 

Publicidad