El 4 de diciembre de 1989 fue uno de los días más difíciles en la vida de Daniel Scioli, el candidato del oficialismo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas de este domingo. 

Ese día, Scioli, un destacado y conocido corredor de lanchas con varios títulos mundiales en sus vitrinas, competía en su máquina llamada "La Gran Argentina" junto a su copiloto Luca Nicolini en los 1.000 kilómetros del delta del río Paraná. Cerca de la localidad de Ramallo, una ola generada por un barco pesquero desestabilizó a la lancha de Scioli provocando su volcamiento. 

Las aspas de la lancha amputaron el brazo derecho del deportista. Scioli recuerda que estaba perdiendo mucha sangre y aferrándose a la vida en las aguas del río Paraná cuando fue rescatado por el vicecomodoro Jorge Barbero, quien recibió el aviso de un avión de la revista Gente que estaba cubriendo la carrera. Barbero bajó en paracaídas al río, sacó a Scioli del agua y lo subió a un helicóptero. 

Foto de las páginas de revista Gráfico de Argentina que publicó en 1989 una ilustración acerca de cómo fue el accidente de Scioli. 

 "Estaba desangrándome en el Río Paraná y con un futuro incierto. Si en ese momento no reconocía y negaba mi problema, no hubiese salido adelante. Le agradezco a Dios por haberme ayudado a superar uno de los momentos más difíciles de mi vida", recordó Scioli, según publica la prensa argentina. En el helicóptero, Barbero envolvió el brazo de Scioli en vendas para evitar que se siguiera desangrando y llevó al deportista al hospital de la ciudad de Rosario, donde Scioli se recuperó. 

“Fui trabajando en el vendaje. Agoté todas las vendas y las gasas y terminé envolviendo lo que quedaba del brazo con una toalla que llevaba en la mochila”, recuerda Barbero. Scioli aún agradece a Barbero y al equipo médico del hospital de Rosario por haberle salvado la vida. Tras el accidente, Scioli le pidió matrimonio a su novia Karina Rabolini -con quien se casó en 1991- y en 1990 volvió a competir en carreras de lancha, ganando más competencias mundiales durante la década de los '90. Incluso, juega regularmente fútbol con su equipo de fútbol sala Villa La Ñata. 

Daniel Scioli jugando fútbol con la camiseta de su equipo Villa La Ñata. 

"Nunca se me ocurrió utilizarlo políticamente, sólo lo uso para transmitirle un estado de ánimo a una persona que atraviesa algo parecido a lo mío. Las soluciones están dentro de uno, la ciencia no ha logrado reemplazar un brazo natural, son todas soluciones de índice cosmético. Entonces hay que compensar con otras cosas, buscar fundamentalmente adentro tuyo salir adelante", señaló Scioli en diciembre pasado en una entrevista con la radio La Red. 

Publicidad