La mañana de este martes se confirmó el fallecimiento del ex presidente de Argentina, Fernando de la Rúa —a los 81 años— tras estar internado en estado grave por una descompensación cardíaca y renal. 

De la Rúa es recordado por los argentinos como el presidente que abandonó la Casa Rosada en un helicóptero en 2001, dejando un país en llamas debido a la crisis económica.

El gobierno de De la Rúa comenzó a derrumbarse en 2000, cuando el vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez dio un portazo y renunció, en medio de un escándalo por una denuncia por un supuesto pago de sobornos a legisladores opositores para aprobar una ley de precarización laboral. Por esta acusación, el ex presidente fue absuelto en 2013.

En 2001, De la Rúa convocó a modo de salvador al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, mentor de la convertibilidad con paridad cambiaria entre el peso y el dólar puesta en marcha en 1991 y de la política económica de Menem.

Así informó T13 sobre la noticia en 2001

Pero un "megacanje" de deuda y el bloqueo de depósitos (corralito) colmó la paciencia de los argentinos y terminó empujando al abismo a su gobierno, acechado por el opositor peronismo. Tras su salida de la presidencia, Argentina declaró el default.

El 19 y 20 de diciembre de 2001 se desató una revuelta popular cuya represión dejó más de 30 muertos en el país, cinco de ellos en los alrededores de la Plaza de Mayo, pleno centro de Buenos Aires. De la Rúa abandonó la Casa Rosada en helicóptero, tras firmar su renuncia. Por estas muertes fue sobreseído en 2014 por la justicia que apuntó a su equipo de seguridad.

Su caída fue un duro golpe para la UCR, una de las dos principales fuerzas políticas argentinas del siglo XX, que volvió al gobierno en 2015 como parte de la coalición Cambiemos que llevó a la presidencia a Mauricio Macri.

La huída de Fernando De la Rúa tras renunciar a la presidencia
Publicidad