El presidente cubano, Raúl Castro, anunció que más de 9.000 efectivos de sus Fuerzas Armadas contribuirán a la lucha contra el virus del zika en la isla. Aún no se ha registrado ningún caso del virus en el país. El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció este lunes un plan de acción para enfrentar los virus del zika, dengue y chikunguña.

En un comunicado titulado "Llamamiento a nuestro pueblo" y publicado en los medios oficiales, el mandatario insta a los cubanos a asumir como "un asunto personal" el combate contra el mosquito Aedes. Aunque en Cuba no se ha detectado aún ningún caso del virus del zika, el mandatario advierte que existen factores como el deficiente saneamiento ambiental y condiciones climatológicas adversas, que "propician el riesgo de que se propaguen enfermedades".

"Hasta el momento no se ha detectado ningún caso en nuestro país… De manifestarse algún enfermo, existen todas las condiciones para brindarle una asistencia médica calificada", indica Castro. Campañas de fumigación casa por casa El plan de acción contempla un programa de saneamiento intensivo en centros laborales, en zonas residenciales y en las viviendas para eliminar los mosquitos del género Aedes.

Las medidas prevén intensificar las campañas de fumigación casa por casa en toda la isla, que las autoridades cubanas realizan ya periódicamente para luchar sobre todo contra el dengue. Según el comunicado oficial, 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, apoyarán el trabajo de los 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias destinados a la lucha contra el zika.

Tras la etapa intensiva de este plan, se pondrá en marcha un "plan de sostenibilidad en el tiempo". En las últimas semanas, Cuba ha reforzado la vigilancia epidemiológica en 24 puntos de sus fronteras con el fin de detectar posibles contagios. Las autoridades sanitarias explicaron que se aplican controles de temperatura a los viajeros y se vigilan las "manifestaciones clínicas compatibles" con la enfermedad del zika. El zika se ha extendido a 36 países El actual brote del virus ha alcanzado en tanto a 36 países, la mayoría de ellos en el continente americano.

La Organización Mundial de la Salud prevé que el virus llegue prácticamente a todos los países de la región y declaró recientemente la emergencia sanitaria a nivel internacional. El brote surgió hace unos meses en Brasil, donde hay miles de casos registrados. Colombia es el segundo país más afectado de la región. Sin embargo, solo en Brasil se ha reportado hasta ahora un alarmante aumento de casos de microcefalia en recién nacidos. La OMS estima que los estudios necesitarán unos seis meses para determinar con exactitud la relación entre el zika y la microcefalia. El contagio se produce a través de las picaduras de mosquito, aunque también se han registrado algunos casos aislados de transmisión sexual. 

Publicidad