Los representantes de la oposición siria que participan en las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU dijeron hoy que están dispuestos a mantener conversaciones directas con el Gobierno sirio si esto aumenta las posibilidades de encontrar un arreglo político al conflicto armado.

"Las conversaciones empezarán como consultas indirectas, pero nosotros no nos oponemos a conversaciones directas siempre y cuando esto lleve a una solución para el pueblo sirio", dijo hoy el portavoz de la delegación opositora, Salem Al Meslet.

La oposición siria presentará hoy al mediador de la ONU, Staffan de Mistura, un documento que contiene doce puntos que, desde su perspectiva, deben figurar en la agenda, adelantó a EFE un miembro de la delegación opositora. Entre esos temas de discusión aparecen cuestiones humanitarias, aunque la prioridad se dará a asuntos políticos, en particular a la rápida formación de un órgano transitorio con plenos poderes ejecutivos, agregó. La fuente no descartó la posibilidad de que eventualmente se acepte la participación en ese órgano de miembros del actual Gobierno de Damasco, siempre y cuando no se trate del presidente Bachar Al Asad "o de otros que hayan participado en crímenes contra el pueblo sirio".

Retirada de Rusia

Mientras, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, instó a Rusia a que deje de ofrecer "cobertura legal" al régimen de Bachar al Asad, tras el repliegue de la mayor parte de sus fuerzas de territorio sirio. En un comunicado, el dirigente de la CNFROS Ahmed Ramadán consideró que las autoridades rusas deben levantar su "cobertura legal" al Gobierno de Damasco en el Consejo de Seguridad de la ONU para permitir que los responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad sean juzgados. Ramadán reiteró el llamamiento de la CNFROS para que "todas las fuerzas y milicias extranjeras en Siria, con la Guardia Revolucionaria iraní a la cabeza", se retiren del país.

"No es interés ni de Rusia ni de Irán continuar como fuerza ocupante en Siria, a la luz de la insistencia del pueblo sirio en liberarse, cualesquiera que sean los sacrificios", añadió.

La principal alianza política opositora instó a Rusia a que deje de ofrecer "cobertura legal" al régimen de al Asad.

Rusia, aliada del régimen de Al Asad, comenzó hoy el repliegue del grueso del contingente aéreo que desplegó en septiembre pasado en la base siria de Hamimim, en la provincia costera de Latakia. El enviado de la ONU Staffan de Mistura calificó de “suceso significativo” el repliegue anunciado el lunes por el presidente Vladimir Putin, y aseguró que podría propiciar avances hacia el logro de una solución y una transición política pacífica en Siria.

Esta retirada se produce en medio de conversaciones de paz en Ginebra entre una delegación del Ejecutivo sirio y otra de la opositora Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), cuyo miembro más importante es la CNFROS. Hoy mismo se cumple el quinto aniversario del comienzo del conflicto en Siria, que, según el último recuento difundido hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ha causado 273.520 muertos.

Oportunidad de acabar con el conflicto

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la "oportunidad" de acabar con la guerra en Siria que plantean las negociaciones en curso en Ginebra y urgió a todas las partes a aprovecharla.

"Si perdemos esta oportunidad las consecuencias para el pueblo sirio y para el mundo son demasiado aterradoras para contemplarse", dijo Ban en un comunicado.

El jefe de Naciones Unidas destacó que la "diplomacia está finalmente haciendo una diferencia en la vida cotidiana de los sirios", pero dejó claro que la solución al conflicto sólo puede llegar con un amplio arreglo político que dé respuesta a "las legítimas aspiraciones" de la población.

Publicidad