El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este viernes que dejará de usar bolígrafos Bic para firmar medidas oficiales porque se trata de una marca francesa, en medio de un enfrentamiento con París debido a los incendios en la Amazonía.
"Un bolígrafo [de la marca brasileña] Compactor y no más Bic, funcionará", declaró el mandatario frente a su residencia oficial, al ser interrogado sobre la firma de una futura medida.
Bolsonaro ya había dicho el jueves que sustituiría sus bolígrafos por otros de la marca brasileña: "Ahora es Compactor porque Bic es francesa", dijo durante una transmisión en vivo por Facebook, despertando la hilaridad de los funcionarios que lo acompañaban.
Consultada por la AFP para saber si se trataba de una medida de hecho o apenas un comentario irónico, la Presidencia afirmó que "no comentará el asunto".
El 95% de los bolígrafos Bic vendidos en el mercado brasileño son producidos en su fábrica de Manaus (Amazonas, norte), informó por su lado en un e-mail eviado a la AFP la asesoría de prensa de Bic en Brasil.
En dicha planta, "que ocupa una posición bastante importante en el grupo" francés, también se producen bolígrafos, encendedores y cuchillas de afeitar que abastecen el mercado sudamericano y que también se exportan hacia América Central, del Norte y Europa, agregó.
En sus fábricas de Manaus y Rio de Janeiro Bic emplea a más de mil personas, de acuerdo con la empresa.
Desde que asumió el poder en enero, el mandatario ultraderechista ha quebrado varios protocolos para mostrarse como un Presidente sencillo y cercano a su electorado. El uso de los bolígrafos Bic, comunes y baratos, era citado con frecuencia por el Presidente como un gesto de austeridad respecto a los gastos de sus antecesores.
Bic afirmó que se siente "lisonjeada" en ser reconocida "como una marca democrática", pero no opinó sobre las declaraciones del Presidente.
Desde que los incendios que proliferan en la Amazonía ganaron repercusión internacional, las últimas semanas, Bolsonaro ha intercambiado duros comentarios con Europa y especialmente con Francia, que puso en duda su capacidad de preservar el medioambiente en la mayor selva tropical del planeta.
Bolsonaro exige que el Presidente francés, Emmanuel Macron, se retracte de declaraciones en las que evocó la posible internacionalización de la Amazonía.