Israel bombardeó el sábado la Franja de Gaza en momentos en que Benny Gantz, un miembro clave del gabinete de guerra, amenazó con dimitir del gobierno de Benjamin Netanyahu por la falta de acuerdo sobre un "plan de acción" para la posguerra en el territorio palestino.

A primera hora del sábado, testigos y equipos de la AFP constataron bombardeos en diferentes zonas de la Franja de Gaza, incluido el centro del territorio, donde se han concentrado los ataques de los últimos días.

Un ataque del jueves contra una escuela de la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA) dejó 37 muertos, según un hospital local.

El ejército israelí adujo que había bombardeado ese centro porque albergaba, oculta, "una base de Hamás", y el viernes afirmó haber abatido a "17 terroristas".

Pero Hamás acusó al ejército israelí de divulgar "informaciones falsas" y afirmó que tres personas a las que Israel aseguró haber matado están en realidad "vivas" y que al menos dos personas murieron en otro sitio.

El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, recriminó a Israel haber bombardeado la escuela "sin aviso previo", pese que en ella se refugiaban "6.000 personas desplazadas" por la guerra.

El conflicto, que entró en su noveno mes, ha dejado decenas de miles de muertos, destruido gran parte de la Franja y obligado a la mayoría de sus 2,4 millones de habitantes a abandonar sus hogares.

Una semana después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara una hoja de ruta, los esfuerzos diplomáticos por un alto el fuego parecen estancarse, pese a las discusiones de esta semana en Doha, Catar.

Para impulsar el acuerdo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará la próxima semana a Israel, Egipto, Catar y Jordania, anunció Washington.

Posible renuncia de Gantz 

Pero para cuando Blinken llegue a Oriente Medio, el escenario político israelí podría haber cambiado.

Se espera que el exjefe militar y actual rival político de Netanyahu, Benny Gantz, anuncie este sábado por la noche su renuncia al gabinete de guerra, al que se unió tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, según la prensa israelí.

Ese día, combatientes de Hamás realizaron un ataque sin precedentes en el sur de Israel, donde mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

En el asalto tomaron a 251 rehenes, de los cuales 120 continúan retenidos en Gaza, incluidos 41 que habrían muerto, según el ejército israelí.

En respuesta, el ejército israelí lanzó una ofensiva contra el pequeño territorio gobernado por Hamás desde 2007, que se cobró la vida de al menos 36.731 palestinos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Gantz convocó una conferencia de prensa para la noche del sábado en Ramat Gan, en las afueras de Tel Aviv.

Gantz, líder del partido de centro Unión Nacional, lanzó el 18 de mayo un ultimátum a Netanyahu exigiéndole la adopción de un "plan de acción" para la posguerra en la Franja de Gaza. Según él, sin ese plan se vería "obligado a renunciar al gobierno".

Su formación presentó la semana pasada un proyecto de ley para disolver el Parlamento, con pocas opciones de éxito por el momento porque el Likud, el partido de Netanyahu (derecha), tiene una mayoría de diputados con sus aliados ultraortodoxos y de extrema derecha.

Sin embargo, sus aliados ultraderechistas también están presionando a Netanyahu, incluido su ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quien amenazó con renunciar al gobierno si se alcanza un acuerdo de alto el fuego con Hamás.

En caso de una caída del Ejecutivo de Netanyahu y de elecciones anticipadas, Gantz es el favorito para formar un gobierno de coalición.

 

La 'lista de la vergüenza'

En el plano internacional, la presión sobre Israel también va en aumento. El viernes, el país fue informado de que será incluido en la "lista de la vergüenza" de la ONU sobre Estados y fuerzas armadas que no protegen a los niños durante las guerras.

Una fuente diplomática dijo a la AFP que Hamás y la Yihad Islámica, segundo movimiento islamista armado de la Franja de Gaza, también serían incluidos en esa lista.

En tanto, el ejército estadounidense anunció el viernes que el muelle temporal construido por Estados Unidos frente al litoral de Gaza para entregar ayuda, dañado por una tormenta a finales de mayo, fue reparado y reinstalado.

Sin embargo, la comunidad internacional y las autoridades palestinas insisten en que las entregas aéreas o marítimas son insuficientes y menos eficaces que los envíos por vía terrestre.

Numerosos palestinos desplazados por los combates y bombardeos acudieron el viernes a refrescarse en una playa de Deir al Balah (centro), pese a que está contaminada con aguas residuales.

El mar les brinda un respiro "contra los insectos, el calor (...) y el olor de los cadáveres", comentó Mohamed Ghaben, quien se ha tenido que desplazar varias veces desde que empezó la guerra.

Publicidad