France Presse

La Unión Europea (UE) adoptó este miércoles una guía para el etiquetado de los productos fabricados en las colonias israelíes en los territorios ocupados desde 1967 que ha provocado un enfrentamiento entre las dos partes.

1) ¿Por qué la Comisión afirma que se trata de una medida "técnica" y no política?

La adopción, oficializada este martes, no es una nueva reglamentación y "la guía interpretativa sobre el origen de los productos de los territorios ocupados por Israel desde junio de 1967" precisa la regla existente en materia de protección de los consumidores y de obligaciones sobre la mención del país de origen de un producto, señala la Comisión.

Desde 2012 varios Estados miembros piden regularmente que la Comisión clarifique el tema, así como el Parlamento Europeo y grupos de la sociedad civil. En abril, 16 ministros de Exteriores de la UE pidieron por carta a la Comisión que se aplicara plenamente la legislación relativa al etiquetado de productos fabricados en las colonias.

Tres de los 28 miembros de la UE ya publicaron recomendaciones nacionales para diferencia el origen entre Israel y los territorios ocupados, que los operadores aplican sobre una base voluntaria. Desde 2009 rige en Gran Bretaña. Dinamarca lo aplica desde 2013 y desde el año pasado lo hace Bélgica.

Para el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, se trata por lo tanto de un tema "técnico, y no una posición política".

2) ¿Por qué diferenciar a Israel de las colonias implantadas en los territorios palestinos ocupados desde 1967?

La UE, así como el resto de la comunidad internacional, reconoce las fronteras de Israel tales como estaban establecidas antes de la guerra de junio de 1967. Considera por lo tanto que los Altos del Golán, la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, anexada, no forman parte del territorio israelí.

Indicar que un producto proveniente de las colonias situadas en los territorios es fabricado en Israel sería por lo tanto "incorrecto y engañoso", según la legislación en vigor, indica la noticia indicativa que será publicada el jueves en el Diario Oficial de la UE. En reglas generales, estos productos no están incluidos en los acuerdos comerciales entre la UE e Israel.

3) ¿Cómo se hará el nuevo etiquetado?

Según las indicaciones dadas por la Comisión, se deberá inscribir como país de origen el nombre más utilizado para el territorio en cuestión. La indicación "colonia israelí" deberá figurar, entre paréntesis por ejemplo.

El producto podría ser etiquetado de la siguiente manera: "Producto de Cisjordania (colonia israelí)". Si el producto viene de Palestina pero no de una colonia la mención podría ser la siguiente: "Producto de Cisjordania (producto palestino)".

Los Estados miembros tendrán libertad sobre cómo formular la frase de las etiquetas. Deberán aplicar y hacer respetar la legislación europea sobre la protección de los consumidores.

4) ¿A qué productos se aplicará el etiquetado? ¿Es obligatorio?

La indicación de origen es obligatoria para las frutas y verduras frescas, el vino, la miel, el aceite de oliva, los huevos, las aves de corral, los productos de origen biológico y los cosméticos. Será facultativa para los productos alimentarios pre embalados y la mayoría de los productos industriales.

En el caso en que el etiquetado no sea obligatorio, la ley sobre la protección de los consumidores evoca el caso del "engaño por omisión". La decisión sobre los productos en que el etiquetado es obligatorio se deja a la apreciación de los Estados miembros, precisó una fuente de la Comisión.

5) ¿Se puede hablar de boicot contra el Estado hebreo?

La UE señala que "no apoya de ninguna forma un boicot o sanciones contra Israel", dijo este miércoles Valdis Dombrovskis. Según una fuente de la Comisión, esta guía para Estados miembros y operadores "no afectará el volumen de intercambios con Israel".

La Unión Europea es el primer socio comercial de Israel, con intercambios que ascendieron en 2014 a unos 30.000 millones de euros. Las importaciones europeas de Israel ascendieron el año pasado a 13.000 millones de euros.

La Comisión no tiene estadísticas oficiales sobre las importaciones provenientes de las colonias, pero estima que representan "menos de 1%" del volumen total. Israel estima en cambio que el etiquetado "alentará" al movimiento internacional BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) contra el Estado hebreo.

6) ¿Hay antecedentes?

En junio de 2014 la UE e Israel alcanzaron un acuerdo sobre cooperación científica en el marco del programa europeo Horizonte 2020. Las negociaciones de este acuerdo de cooperación fueron largas y arduas. La UE mantuvo su posición de excluir el financimiento de instituciones y empresas israelíes implantadas en las colonias de los territorios ocupados, mientras que Israel mantuvo su oposición a toda referencia a las líneas fronterizas de 1967.

Ambas partes hicieron un descargo jurídico firmando sendos anexos al acuerdo en el que reafirman sus posiciones. Esto les permitió poner en marcha la cooperación científica.

Publicidad