Al menos 33 personas murieron este lunes en tres ataques, dos de los cuales fueron cometidos por suicidas con autos bomba, en la provincia de Diyala al norte de Irak, indicaron la policía y los servicios de socorro.

Estas explosiones, cuyo objetivo fueron barrios con población mayoritariamente chiita, ocurrieron menos de un mes después de que un atentado suicida provocara 120 muertos en Jan Bani Sad, en esta misma provincia.

Un primer atentado suicida provocó al menos 20 muertos en el mercado de Hwayder. "Un kamikaze al volante de un hehículo cargado de explosivos lo hizo estallar en medio del principal mercado de la localidad de Hwayder", precisó un teniente coronel de la policía.

Un segundo ataque similar mató al menos a 10 personas en Kanan. El kamikaze había pasado por un 'checkpoint' antes de hacer explotar su vehículo, explicó un capitán de la policía.

Estos atentados fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que desde junio de 2014 controla amplias partes del territorio iraquí. Finalmente, otro atentado con bomba costó la vida a tres personas en Wathba, según las fuentes. 

Los atentados tuvieron lugar cerca de Bakuba, capital de la provincia de Diyala.

Publicidad