28 personas resultaron intoxicadas y 19 murieron tras beber un licor que estaba adulterado en Colombia.
Se trata de los bebestibles "Rey de reyes", "Cabañita y "Old John", comercializado en las ciudades de Bogotá y de Soacha.
En lo concreto, el líquido consumido por las y los afectados tenía metanol, alcohol usado como, plaguicidas, limpiaparabrisas y diluyente de pintura.
El uso de este químico en seres humanos puede generar ceguera, daño al sistema nervioso, problemas para respirar, estado de coma y en casos más severos, la muerte.
Fue el pasado 8 de diciembre cuando la Secretaría de Seguridad de Bogotá informó que habían 28 personas afectadas, pero la cifra de fallecidos aumentó de 16 a 19.
Según consignó el medio local El Espectador, se trata de licores de un bajo costo, y quienes lo comercialicen se exponen a multas en dinero y penas de cárcel.
“Aquellas personas que comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas podrían incurrir en una sanción de 5 a 11 años de prisión, una multa de 1.500 salarios mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial”, aseguraron desde la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Cabe precisar que, los licores recaudados cuentan con el sello del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), por lo que se indagará si el problema se originó en producción del licor o si se reutilizaron los envases para efectuar la adulteración detectada.