Diecisiete policías han muerto en Perú por el nuevo coronavirus, que contrajeron mientras patrullaban las calles para hacer cumplir el confinamiento destinado a contener la pandemia, informó el sábado el flamante ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

"Tenemos 17 policías fallecidos a nivel nacional, 11 de ellos en Lima", dijo el ministro a la prensa.

Horas antes, Rodríguez había dicho a periodistas que los agentes muertos por COVID-19 eran 11, "mientras que 1.300 están contagiados con esta infección".

El alto número de contagios "responde a la exposición que tienen los efectivos policiales al momento de intervenir (controlar) a personas que violan las medidas emitidas para contener el avance del coronavirus", indicó la agencia estatal Andina.

Rodríguez fue juramentado el viernes como ministro del Interior por el presidente Martín Vizcarra tras la dimisión de Carlos Morán, quien había sido criticado por el alto número de agentes contagiados con el temido virus.

"Tenemos la obligación de cuidarlos (a los agentes) y esa será una de las líneas de acción de esta gestión. La Policía tiene que ser bien atendida", afirmó Rodríguez.

"Nos interesa que los efectivos que se encuentran cumpliendo servicio no se contaminen y se les den los cuidados del caso", agregó.

Este sábado, Vizcarra designó al general Max Iglesias como nuevo comandante general de la Policía peruana, en sustitución del general José Luis Lavalle, quien también estaba cuestionado por las condiciones deficientes de atención a los policías contagiados con coronavirus.

El nombramiento de Iglesias fue oficializado en una resolución publicada en la edición en línea de la gaceta oficial El Peruano.

El nuevo ministro dijo que su cartera "ha destinado 50 millones de soles (15 millones de dólares) para la compra de elementos de protección, como mascarillas y guantes", para los 140.000 efectivos de la policía. 

Agregó que "la primera semana de mayo llegarán 220.000 pruebas de descarte del covid-19" para hacer exámenes rápidos a todos los agentes peruanos.

Morán es el segundo ministro que pierde Vizcarra desde que decretó el 16 de marzo la emergencia sanitaria por la pandemia. El 21 de marzo renunció la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Perú registra hasta este sábado 25.331 casos de coronavirus y 700 muertes desde que fue detectado por primera vez en el país el 6 de marzo.

Publicidad