Un total de 120 países apoyaron este martes, durante la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, una declaración que busca reducir la brecha de género en el comercio internacional, un problema que de no existir haría que la economía mundial fuera 25 billones de dólares más rica.

Actualmente, 1.000 millones de mujeres "no están conectadas a la economía en el mundo" y solo una de cinco empresas que exportan están en manos de directivos que no sean hombres, explicó en una conferencia de prensa en Buenos Aires la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI), Arancha González.

"Si esas mujeres estuvieran conectadas a la economía, la economía sería 25 billones más rica", remarcó González. La declaración, que ha sido impulsada por el CCI, Sierra Leona e Islandia, está orientada a que haya un intercambio de "prácticas ejemplares" para que sean más las mujeres conectadas a la economía.

Por el momento no se difundió la lista detallada con los países que se adhieren a la misma. En opinión del director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, que apoyó con todo su "corazón" esta idea, el impulsar una declaración de este tipo es una "iniciativa ejemplar" porque se trata de suprimir obstáculos en el comercio y bregar también a las oportunidades.

"No cabe duda de que hay muchos obstáculos en la participación de las mujeres en la economía", consideró Azevedo.

La igualdad legal no es igualdad real Amina Mohamed, secretaria de Gabinete de Relaciones Exteriores de Kenia, destacó que era necesario "hacer algo más allá de la mera labor normativa y la retórica, que en ocasiones no arrojan tantos resultados".

"La igualdad política, si no va de la mano con la económica no es igualdad", afirmó. Por su parte, Francoise Philippe Champagne, ministro de Comercio Internacional de Canadá, mostró el "honor" de su país de sumarse a esta iniciativa, ya que es uno de los Estados que tiene un programa feminista "más activo".

"Es necesario trabajar con más ahínco para que todas las mujeres ocupen el lugar que les corresponde en el comercio mundial", subrayó el canadiense, que aseveró que "todavía queda mucho trayecto por recorrer", por lo que pidió que el resto de países de la OMC (en total integra a 164) se sumen a la declaración.

En este sentido, Champagne consideró que son los Estados que faltan los que "tienen que actuar y explicar por qué esta declaración no va por el buen camino" según ellos. 

Publicidad