AFP
La Unión Europea y Cuba cerraron este jueves con "avances" una ronda de negociaciones para normalizar sus relaciones y acordaron volver a reunirse en Bruselas para seguir avanzando, informaron ambas partes.
"Hemos logrado pasos importantes y avances sobre todo en el capítulo de la cooperación, que es el capítulo más amplio, el más importante del acuerdo" que ambas partes esperan firmar, dijo el jefe negociador de la UE, Christian Leffler, en rueda de prensa tras el cierre de la ronda.
"Las negociaciones se desarrollaron con el espíritu constructivo y de respeto mutuo que ha caracterizado este proceso desde su inicio, en abril del 2014", dijo por su parte la cancillería en un comunicado.
Al informar sobre la fecha de la próxima reunión hubo discrepancias en lo que anunció cada parte.
Según la cancillería cubana, la próxima ronda va "a celebrarse en Bruselas durante el próximo verano (boreal), en fecha que se acordará por los canales diplomáticos", pero Leffler declaró que la reunión será "en unos meses antes del verano".
Esta fue la tercera ronda de un diálogo iniciado en abril de 2014, destinado a suscribir un "Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación" que deje atrás una década de desencuentros, y se desarrolla con el histórico acercamiento entre Washington y La Habana como telón de fondo.
En la agenda figura el sensible tema de los derechos humanos, que debe ser abordado en profundidad más adelante, además de comercio y cooperación.
"Hablamos de eso (derechos humanos), son temas sensibles (...). Nosotros no imponemos un modelo, no podemos, no queremos", señaló Leffler.
La delegación cubana fue encabezada por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, quien junto con Leffler dirigió las dos rondas anteriores, en abril y agosto de 2014 en La Habana y Bruselas respectivamente.