"La democracia ganará y sobrevivirá".
Así lo enfatizó el presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, en una aparición en televisión en la que dijo que su país está "en una guerra contra el terror".
Túnez intenta reponerse tras el ataque sufrido este miércoles en el Museo del Bardo, en la capital del país, en las cercanías del parlamento, que dejó al menos 19 muertos y más de 40 heridos.
Fue confirmada la muerte de dos ciudadanos colombianos y dos ciudadanos españoles entre los 17 turistas extranjeros que murieron en el ataque.
"Lamentamos muerte de 2 colombianos en Túnez y ofrecemos condolencias a su familia. @CancilleriaCol esta trabajando en su repatriación”, escribió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, confirmó durante una rueda de prensa en Valencia que entre los fallecidos hay una pareja de españoles y varios heridos de su país.
Los españoles eran catalanes jubilados que viajaban en un crucero por el Mediterráneo, según informó el diario español El País.
Los otros turistas extranjeros fallecidos eran de Japón, Italia, Australia, Francia y Polonia según informaron las autoridades.Dos tunecinos, uno de ellos oficial de policía, también murieron en el ataque del miércoles.
Las fuerzas de seguridad mataron a dos hombres armados, pero continúan la búsqueda de otros posibles cómplices.
Las autoridades dicen que más de 40 personas, entre turistas y tunecinos, resultaron heridas.
En la noche del miércoles cientos de ciudadanos tunecinos salieron a las calles a protestar por el ataque y encendieron velas frente al museo. Reacción internacional
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó el ataque como deplorable.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, felicitó a las autoridades tunecinas por resolver el incidente de forma rápida y dijo que Washington continuará apoyando el camino de Túnez para un futuro seguro y democrático.
La jefe de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que el ataque reforzó la determinación de Europa de cooperar más estrechamente con sus socios para enfrentar la amenaza terrorista.
Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque.