El sudeste asiático es la zona del planeta más afectada por ciclones, tifones y lluvias tropicales. Para analizar estos fenómenos, investigadores japoneses y filipinos están creando un satélite capaz de analizar el daño causado por estos azotes naturales.

Seis técnicos filipinos y científicos de las universidades japonesas de Hokkaido y Tohoku están trabajando en la creación del primero de una serie de dos satélites de observación que esperan que estén en órbita en 2017.

Este artefacto será un microsatélite de aproximadamente 50 kilos de peso que examinará la destrucción causada en el terreno por tifones y lluvias torrenciales con una precisión de cinco metros, y que será lanzado el año que viene.

El satélite será una versión actualizada del prototipo Rising-2 que ambas universidades niponas enviaron al espacio el pasado mayo. Éste será el primer satélite desarrollado por Filipinas con el que esperan ayudar al país asiático a responder rápidamente ante este tipo de fenómenos para evitar tragedias.

Publicidad