Por Natalia López
A cinco meses de haber ganado las elecciones, la Presidenta brasileña Dilma Rousseff está en problemas: su aprobación es de apenas 23%, según el último sondeo de Datafolha. Los escándalos de corrupción en la estatal Petrobras, la crisis económica y su plan de ajuste para hacerle frente son las principales razones de su baja en las encuestas. Así, se han producido manifestaciones en las que millones de brasileños han protestado en diversos estados del país.
T13.conversó con el reconocido analista político Clóvis Rossi para conocer su percepción de lo que muchos medios internacionales han tildado como “la tercera vuelta de Rousseff”, pero esta vez en las calles.
¿Se enfrenta Dilma Rousseff a un escenario peligroso? ¿Hay desconfianza a su gestión?
Sí, el escenario es realmente peligroso. Ningún gobernante puede dormir tranquilo cuando la inflación sube, la economía retrocede y un escándalo monumental afecta a la principal empresa del país. La desconfianza a su gestión es medible en encuestas, pero también en las seguidas manifestaciones en contra de ella.
¿Cuánto le ha afectado el escándalo de Petrobras? ¿Cuál es la percepción del brasileño?
Le ha afectado muchísimo, pero no solo a ella, sino a su partido - el PT - y otros de la base de apoyo de Dilma Rousseff. La percepción generalizada es la de que todos los políticos son ladrones. Injusto, pero...
¿Cómo se ha tomado Brasil el plan de ajuste para reactivar la economía? ¿Cómo es la relación entre el gobierno y los empresarios?
El problema del plan de ajuste no es él en sí mismo, pero representa un quiebre de las promesas de campaña de Dilma Rousseff. Los planes, desde mi punto de vista, son buenos o malos según sus resultados. La relación con los empresarios está en suspenso, en función de la crisis.
¿Qué podría pasar de cara a los Juegos Olímpicos? ¿Podríamos ver protestas como las que hubo para el Mundial de Fútbol?
Todavía es demasiado temprano para decirlo.
¿Es una de las crisis más importantes para el Partido de los Trabajadores?
De lejos, la más importante.