Legisladores en Utah, Estados Unidos, votaron el martes a favor de revivir las ejecuciones por medio de un pelotón de fusilamiento, en caso de que las inyecciones letales no estén disponibles.

A partir del martes es el único estado del país que permite la práctica.

Utah usó escuadrones para fusilar a los condenados a muerte hasta 2004, cuando fue aprobado el uso de la inyección letal.

El proyecto de ley, promovido por los republicanos, fue votado en el Senado estatal por 18 a 10, y se aprobó en medio de preocupaciones nacionales sobre la eficacia de la inyección letal, según informó la agencia de noticias Reuters.

La medida, aprobada el mes pasado por la Cámara de Representantes de Utah, indica que debe ser usado un pelotón de fusilamiento si "el estado es incapaz de obtener legalmente la sustancia o sustancias necesarias para llevar a cabo una ejecución por inyección intravenosa, 30 días antes de la ejecución".

Varios estados de EE.UU. han tenido que buscar nuevos cocteles de fármacos para armar sus inyecciones letales después de que varias empresas farmacéuticas, sobre todo europeas, impusieran prohibiciones de venta por no estar de acuerdo con que las drogas se utilicen para ejecuciones.

Partidarios de la legislación dijeron que otros tres estados, Oklahoma, Ohio y Arizona, que han realizado recientemente ejecuciones con inyecciones letales que les han producido angustia física y muertes agotadoras de los condenados, creen que el fusilamiento es más humano.

Publicidad