AFP

Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron este viernes una parte de sus maniobras conjuntas que, como todos los años, provocaron reacciones enojadas y amenazas por parte de Corea del Norte.

Las maniobras, denominadas Key Resolve, comenzaron el 2 de marzo y movilizaron a unos 10.000 soldados surcoreanos y a 8.600 militares estadounidenses, pero se trata sobre todo de una simulación por ordenador.

El general Curtis Scaparrotti, jefe del mando de las fuerzas conjuntas, afirmó el viernes que los ejercicios militares eran "cruciales" para garantizar la defensa de Corea del Sur.

La otra fase de las maniobras, Foal Eagle, comenzó al mismo tiempo, pero su duración es de ocho semanas. En ella, participarán decenas de miles de soldados de ambos ejércitos.

Aunque Seúl y Washington aseguran que se trata de ejercicios puramente defensivos, Pyongyang los ve como la antesala de una invasión.

Corea del Norte manifestó de nuevo su desaprobación con el lanzamiento de dos misiles de corto alcance frente a sus costas orientales.

Las dos Coreas se constituyeron en Estados independientes en 1948 y la guerra de Corea (1950-1953) afianzó esta división. Tras el armisticio de 1953, ambos países continúan técnicamente en guerra al no haber firmado ningún tratado de paz.

Publicidad