Vladlen Tatarsky tenía más de 500.000 seguidores en Telegram.
El bloguero militar ruso Vladlen Tatarsky, conocido por su abierto respaldo a la invasión de Ucrania, falleció durante una explosión en un café de San Petersburgo, informó el Ministerio del Interior ruso.
Al menos 19 personas resultaron heridas durante el ataque ocurrido en el café Street Food Bar No 1.
Los videos publicados en las redes sociales muestran un estallido y personas heridas en la calle. No está claro quién fue el responsable de la explosión.
Vladlen Tatarsky, cuyo verdadero nombre era Maxim Fomin, fue un abierto defensor de la guerra de Rusia contra Ucrania, y era orador invitado en un evento organizado por el café cuando estalló la bomba.
Tatarsky informó desde la primera línea de combate en Ucrania y ganó notoriedad el año pasado después de publicar un video filmado dentro del Kremlin en el que decía: "Venceremos a todos, mataremos a todos, robaremos a todos según sea necesario. Tal como nos gusta".
El video fue tomado durante una ceremonia en el Kremlin organizada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que proclamó la anexión de cuatro regiones parcialmente ocupadas de Ucrania, una medida que fue condenada internacionalmente.
El café se encuentra en el centro de San Petesburgo.
Una bomba de regalo
Fuentes del Ministerio del Interior, citadas por la agencia rusa de noticias RIA, indicaron que la bomba estaba escondida en una escultura enviada a Tatarsky dentro de una caja como regalo.
El café atacado el domingo fue propiedad de Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios Wagner de Rusia, informó el sitio de noticias de San Petersburgo Fontanka.
San Petersburgo es la ciudad natal de Putin, donde saltó a la fama por primera vez.
Los alrededores del café después de que estallara la bomba.
Tatarsky tenía más de 500.000 seguidores en Telegram. Él y otros blogueros militares han criticado aspectos de la campaña rusa en Ucrania.
Un grupo llamado Cyber Front Z, que se autodenomina "tropas de información de Rusia" en Telegram, dijo que había alquilado el café por la noche.
"Hubo un ataque terrorista. Tomamos ciertas medidas de seguridad, pero desafortunadamente no fueron suficientes", decía su publicación en Telegram.
"Condolencias a todos los que conocieron al excelente corresponsal de guerra y nuestro amigo Vladlen Tatarsky", dijo.
En agosto pasado, la periodista rusa Darya Dugina, férrea defensora de la actuación del Ejército ruso en Ucrania, falleció en otro ataque con bomba en un vehículo.
Dugina era hija del filósofo ultranacionalista Alexander Dugin, un aliado cercano de Putin.