En la búsqueda del sumergible comercial desaparecido con 5 personas que iban a visitar los restos del Titanic ha aparecido un rayo de esperanza.

La Guardia Costera de Estados Unidos, que coordina el operativo de rescate, ha confirmado que un avión canadiense P-3 detectó "ruidos submarinos" en el área donde desde hace 3 días se busca la nave Titán.

Los medios estadounidenses, citando memorandos internos del gobierno, han calificado esos ruidos como "sonidos de golpes" que se estarían produciendo a intervalos de 30 minutos, lo que se entiende como signos probables de vida.

"Se escuchó retroalimentación acústica adicional y ayudará a vectorizar los activos de la superficie y también indica que los sobrevivientes mantienen la esperanza", dijo CNN citando el último memorando del gobierno estadounidense.

La nave, perteneciente a la empresa OceanGate, perdió toda comunicación y se cree que se encuentra en las remotas aguas frente a la costa canadiense de Terranova.

No se trata de ruido blanco

Jonathan Amos, corresponsal científico de la BBC, informó que los expertos en aguas profundas con los que ha conversado dicen que es difícil determinar cuáles podrían ser estos ruidos sin ver los datos.

"Pero es posible que sean ruidos cortos, agudos y de frecuencia relativamente alta que se producen al golpear la campana de titanio con otra pieza de metal u objeto duro dentro del recipiente a presión".

Esto debería distinguirse del ruido blanco general del océano, especialmente si tiene un patrón regular a intervalos de tiempo, añadió Amos.

"Ciertamente, parecería que la operación de rescate está lo suficientemente convencida por los sonidos como para seguirlos, incluso moviendo sus operaciones de ROV (vehículo operado remotamente) a una ubicación diferente", concluyó.

En la operación, descrita como "compleja", participan la Guardia Costera de Estados Unidos y su homóloga de Canadá, así como operadores de embarcaciones privadas y expertos en el océano profundo.

Operativo contrarreloj

El esfuerzo del rescate que se lleva a cabo en aguas del Atlántico Norte para encontrar el sumergible se ha intensificado.

Los equipos de búsqueda han reubicado sus operaciones de búsqueda robótica submarina "en un intento de explorar el origen de los ruidos", dijo la Guardia Costera en una serie de tuits.

La búsqueda realizada por vehículos operados a distancia no ha encontrado nada, aún.

Se estima que a las cinco personas a bordo les quedaban unas 40 horas de aire para respirar.

El sumergible Titán desaparecido pesa 10.432 kg.

Publicidad