Xavier López Rodríguez interpretó el personaje de Chabelo desde la década de 1950.

Todos los domingos en la mañana, durante casi cinco décadas, millones de familias mexicanas se sentaban frente a sus televisores para ver a Chabelo.

El personaje infantil de pantalón corto y voz aguda era interpretado por el actor, presentador y comerciante mexicano Xavier López Rodríguez, que murió el sábado a la edad de 88 años.

Su programa de concurso "En familia con Chabelo" salió al aire cada domingo durante 45 años y fue incluido en el Libro Guinness de los récords por más presentaciones ininterrumpidas.

Esta longevidad inspiró una enorme afición en internet que celebraba la aparente inmortalidad de Chabelo. Aunque el programa de televisión terminó de transmitirse en 2015, los memes con su personaje -insertado en los eventos históricos de México, como convidado en la Última Cena o incluso sugiriendo que había sido testigo del Big Bang- continuaron durante años.

Pero esas bromas irreverentes escondían un afecto genuino. Generaciones enteras se criaron con los discos, las películas y la serie de televisión de Chabelo. Como explicó a la BBC Laura Martínez, una periodista mexicana radicada en Nueva York, "No hay una sola persona mexicana que no conozca a Chabelo".

López nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, de padres mexicanos. La familia regresó poco después a la ciudad de León, en el centro de México, donde Xavier y sus dos hermanas se criaron. Le contó a la revista Caras en 2020 que había vivido en México "toda mi vida y me considero 100% mexicano".

Por tener doble nacionalidad, a la edad de 18 años fue conscripto en el ejército de EE.UU. durante la Guerra de Corea, pero ese conflicto terminó antes de que pudiera participar en él y cumplió su corto servicio militar en una base en California. Luego regresó a México para estudiar medicina y trabajó unos años como doctor en una clínica privada.

Mientras estudiaba medicina, también empezó a trabajar medio tiempo como un asistente en el canal Televisa de México. Empezó a sustituir a actores que llegaban tarde a las funciones, y en una ocasión se le pidió que leyera un chiste al aire sobre un niño llamado Chabelo.

"Lo leí y me salió la voz de niño y fue exactamente ahí donde nació Chabelo", dijo López a Caras.

Publicidad