La espera valió la pena y Nueva York volvió a ser escenario de un espectacular "Manhattanhenge", el fenómeno que sucede solo dos veces al año en la famosa ciudad de perfectas cuadras y rascacielos.

Ese momento en el que la puesta de sol se alinea entre los edificios proyectando un cálido resplandor sobre la jungla de cemento suele atraer a miles de turistas y neoyorquinos que buscan captar la imagen perfecta.

La primera noche de Manhattanhenge tuvo lugar el lunes, con sólo la mitad de la puesta de sol a la vista.

Pero el martes, el sol se mostró por completo entre los rascacielos al atardecer.

Ahora habrá que esperar hasta julio para la próxima ocasión en la que se podrá ver este espectáculo.

El espectáculo atrae a turistas y residentes de Nueva York por igual.

¿Qué es Manhattanhenge?

Es cuando la puesta de sol se alinea perfectamente con los rascacielos de Manhattan, construidos según el trazado cuadriculado de las calles de la ciudad.

Este tipo de fenómeno también se da de forma similar en otras ciudades con gran cantidad de rascacielos y largas calles rectas, como Chicago, Montreal y Toronto.

Pero el de Nueva York suele ser el más popular, con sus dos noches cada año en mayo y julio unas tres semanas antes y después del solsticio de verano.

También hay una versión al amanecer que tiene lugar en invierno.

La gente espera el momento exacto para captar la imagen perfecta.
La luz del sol resplandece entre la jungla de vidrio y cemento.

¿Quién acuñó el término?

El astrofísico Neil deGrasse Tyson utilizó por primera vez el término Manhattanhenge en 1997, inspirado por su parecido con Stonehenge, el monumento prehistórico que se encuentra en Inglaterra, donde el sol se alinea con círculos concéntricos de piedras verticales en cada uno de los solsticios.

"De niño visité Stonehenge, en la campiña de Salisbury, e investigué sobre otros monumentos de piedra de las Islas Británicas. Lo llevaba muy dentro", explicó deGrasse Tyson.

"Así que, en cierto modo, quedé impactado por el poder emocional que las alineaciones terrestres con el sol pueden tener en una cultura o civilización", agregó.

¿Cuándo será el siguiente?

La próxima vez será el 12 de julio a las 20:20 y el 13 de julio a las 20:21, hora local.

Manhattanhenge visto desde Weehawken, en Nueva Jersey, al otro lado del río Hudson.

Los espectadores que se encuentren por encima de la calle 14 y por debajo de la 155 podrán contemplar el espectáculo.

Aunque la calle 42 es un punto de observación muy popular, cualquier calle de este a oeste ofrecerá una buena vista en general, sólo hay que asegurarse de dirigirse lo más al este posible.

Publicidad