Qué ocurrió. Un ataque israelí al sur de Líbano contra objetivos de Hezbolá dejó al menos 37 muertos, incluidos tres niños y siete mujeres, de acuerdo con lo informado hoy por el ministerio de Salud libanés, Firas Abiad. Al menos 68 personas más resultaron heridas.

  • El ataque aéreo se produjo luego de dos días de caos total en el país, después de de que cientos de buscapersonas y walkie-talkies pertenecientes a miembros de Hezbolá explotaran en forma simultánea, provocando al menos 37 muertos y cientos de heridos que llenaron los hospitales del país. Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron una investigación sobre este hecho. 

Lugar del ataque. La ofensiva del viernes derribó dos edificios de departamentos de gran altura en el sur de Beirut, donde opera principalmente Hezbolá.

  • El complejo atacado fue uno de los más de 100 lugares, principalmente en el sur del Líbano, que Israel atacó desde el jueves por la noche. El viernes, Israel dijo que Hezbolá disparó al menos 140 cohetes hacia el norte de Israel, la mayoría de los cuales fue interceptado.
  • Hezbolá e Israel han estado intercambiando disparos a través del límite israelí-libanés desde el inicio de la guerra, con lo cual miles de personas han sido desplazadas en ambos lados de la frontera.
  • El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah., dijo que el grupo no cesaría sus ataques transfronterizos contra Israel y que había formado comités para indagarlas fallas que llevaron a que explotaran los buscapersonas y las radios.

Quién es Ibrahim Aqeel. Hezbolá publicó hoy una lista de nombres de miembros que habían sido asesinados en el ataque del viernes, incluido Ahmed Wahbi, líder de su fuerza de élite Radwan. 

  • Un día antes, había confirmado el fallecimiento del fundador de dicha fuerza, Ibrahim Aqeel, que había estado supervisando las operaciones contra Israel.
  • Washington buscaba desde hace décadas a Aqeel por su papel como planificador en dos ataques con bombas en 1983 que mataron a más de 3o0 personas en la embajada de Estados Unidos en Beirut y en el cuartel del Cuerpo de Marines de EE.UU.
  • El 23 de octubre de 1983, un atacante suicida condujo un camión Mercedes cargado con una enorme cantidad de explosivos hacia un cuartel que albergaba a soldados de paz del Cuerpo de Marines de Estados Unidos mientras dormían.
  • La explosión mató a 241 miembros del servicio estadounidense. La cifra de 220 muertos solo dentro del Cuerpo de Marines, fue la peor pérdida en un solo día para esa división desde la Batalla de Iwo Jima en Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Un segundo atacante suicida irrumpió en un edificio que albergaba a las fuerzas de paz francesas matando a 60 soldados más. Seis meses antes, un ataque similar que destruyó la embajada de Estados Unidos en Beirut había matado a 63 personas. Los atentados fueron reivindicados por la Organización Jihad Islámica, considerada precursora de Hezbolá.
  • Tras el ataque de octubre de 1983, el gobierno de Estados Unidos calificó a Aqeel, quien se cree que tenía alrededor de 60 años al momento de su muerte, como un “terrorista global especialmente designado”.
  • El año pasado, el Departamento de Estado publicó una recompensa de hasta 7 millones de dólares por información que conduzca a su identificación, ubicación, arresto o condena, señalando que Aqeel también dirigió el secuestro de rehenes estadounidenses y alemanes en el Líbano durante la década de 1980.
  • El contraalmirante Daniel Hagari, portavoz militar israelí, describió a Aqeel como el jefe de dirección de operaciones militares de Hezbolá y el comandante de facto de la fuerza Radwan, una unidad de comando de élite responsable de supervisar las unidades de misiles antitanques y las operaciones de defensa aérea de Hezbolá, entre otras funciones.
  • “Aqeel tenía gran cantidad de sangre en las manos”, dijo Hagari, acusándolo de ser “responsable de la muerte de muchos civiles e inocentes”. Según el portavoz del país hebreo, Aqeel ayudó a planificar una invasión de Hezbolá al norte de Israel, que nunca se llevó a cabo, similar a la del asalto liderado por Hamas al sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
  • Citado por The New York Times, Assaf Orion, general de brigada israelí retirado y ex enlace militar de su país con la misión internacional de mantenimiento de la paz a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel, señaló que Aqeel era efectivamente el principal oficial de operaciones del aparato militar de Hezbolá.
  • “Es un veterano de operaciones extremadamente experimentado”, dijo Orion, agregando que Israel había intentado asesinarlo en numerosas ocasiones en el pasado.
  • Otras figuras importantes involucradas en los atentados de 1983 también han muerto en el largo conflicto de Israel con Hezbolá. Imad Mughniyeh, quien se cree que estuvo detrás de los atentados suicidas y de numerosos secuestros, murió en un atentado con autobomba en Damasco, la capital de Siria, en 2008.
Publicidad