Bajar las tensiones. El cambio de postura respecto de dar fechas, plazos o fijar criterios al Presidente Gabriel Boric para un cambio de gabinete, es categórica en el Socialismo Democrático. Este martes la presidenta del PPD, salió a corregir a su secretario general, José Toro, quien el lunes se manifestó que un ajuste ministerial debía realizarse después de las elecciones del 7 de mayo.
- “Creo que esa una opinión personal, tremendamente válida, por cierto, pero la verdad que el Partido por la Democracia, institucionalmente, no discute cuándo son los cambios de gabinete ni plantea posibles fechas porque no nos corresponde manifestarnos sobre aquello”, dijo Piergentili.
- Previamente, aclaró que el lunes hubo una reunión de la mesa directiva del partido y este tema no fue tratado.
- “Ningún partido tiene ni el derecho ni la facultad de querer pautear al Presidente respecto de un cambio de gabinete”, concluyó.
- Ayer había sido el secretario general del PS, Camilo Escalona, quien bajó la presión: “No veo apuro en el ejercicio de poner en duda la permanencia de los ministros”, dijo.
- Sus declaraciones fueron apoyadas por la presidenta de su colectividad, Paulina Vodanovic.
“Será pronto”. Por la tarde, desde la directiva del PPD trascendió que la presidenta del partido se reunió en La Moneda, en un encuentro no programado, con la ministra del Interior, Carolina Tohá. Esta le habría informado a la dirigente que el cambio de gabinete “será pronto”, pero sin especificar fechas.
- La ministra Tohá le habría solicitado a Natalia Piergentili un listado de personas del partido que estén en condiciones de asumir responsabilidades de Gobierno.
- Uno de los puntos que habrían conversado fue el perfil que deben tener los candidatos a ministros y subsecretarios.
- Concordaron en que quienes sean propuestos por el PPD sean personas experimentadas en el trabajo público, con experiencia previa y con conocimiento de las tareas que les corresponderá asumir.
- Esta solicitud ya había sido hecha el lunes pasado al PS, que ayer en la reunión de su mesa directiva aprobó un listado de posibles subsecretarios y seremis.
El retorno del PPD. Tras la decisión del Partido por la Democracia, de ir en lista aparte a Apruebo Dignidad en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, las relaciones con el Gobierno se enfriaron. En particular, se instaló una tensión entre Piergentili y Tohá, quienes no se reunían desde antes del 6 de febrero, fecha en que se inscribieron los pactos.
- Fuentes de la directiva valoraron la reunión de hoy, porque marca un antes y un después de este desencuentro, dicen.
- Previo a la decisión del PPD, el Presidente Boric tuvo un activo papel para intentar mantener, infructuosamente, el pacto Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. Personalmente, lideró dos reuniones con el eje PS-PPD.
- Hoy en La Moneda, Natalia Piergentili descartó la existencia de fricciones o relaciones frías con el Gobierno.
- “Creo y entiendo que puede haber colegas, presidentes de otros partidos, sobre todo del Frente Amplio, que no les pareció esta decisión. Y están en su derecho”.
- “Pero eso no implica que nuestra lealtad con el Gobierno, y en particular con toda la gestión que lleva adelante la ministra del Interior, no exista”, concluyó la presidenta del PPD.