Qué observar. A casi un año de anunciar que estaría dispuesto a participar en primarias para llegar a La Moneda, el diputado independiente Johannes Kaiser —líder del naciente Partido Nacional Libertario— se instaló por primera vez en el segundo lugar de las preferencias presidenciales. Su crecimiento ha ocurrido en paralelo con un declive del fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, tras el rechazo a la propuesta del Consejo Constitucional.
- De acuerdo con la última medición de Cadem dada a conocer este domingo, Kaiser pasó de 5% a 10% en un mes, superando por un punto a José Antonio Kast.
- El diputado por el distrito 10 atribuyó a fines de 2024 este crecimiento a los “medios alternativos, que han replicado de manera inorgánica el trabajo que he estado haciendo en el Congreso y, de alguna manera, se ha ido generando este respaldo popular”.
- Fuentes de Republicanos confesaron entonces que, en caso de ir a primera vuelta, podría transformarse en un desafío mayor para el líder del partido.
“A la derecha de Kast”. Durante el proceso constitucional de 2023, el segmento más “a la derecha de Kast” se transformó en un auténtico dolor de cabeza para el Partido Republicano, que ocupaba la mayoría del Consejo Constitucional. En ese proceso, las encuestas mostraban que cerca de un 20% de quienes se identificaban con la derecha nunca se alinearon con la propuesta que elaboró el organismo con mayoría republicana.
- Por ello, Johannes Kaiser —quien se define como parte de una derecha “más dura”— optó por explotar ese nicho electoral con un discurso más disruptivo e incisivo en temas como seguridad, uso de armas, impuestos, contribuciones, libertades personales y antiglobalismo.
- El punto de quiebre con Kast lo representó su posicionamiento por el En Contra para el plebiscito de diciembre de 2023. “No estaba de acuerdo con muchas de las cosas que establecía el texto y con la manera en que el partido había conducido el proceso. Por eso estuve por esa opción. Y el En Contra ganó gracias a la derecha más consciente”, señala.
- Antes de esos comicios, la cúpula republicana intentó disuadirlo de esa postura, pero los esfuerzos fueron infructuosos.
- Tras la derrota del A Favor, la bancada republicana lo alejó de las comisiones de Defensa y Gobierno Interior de la Cámara, que había integrado por dos años. El comité sólo le dejó permanecer en las comisiones de Deportes, Ciencias y Derechos Humanos, que tienen una menor visibilidad.
- Fue este último hecho —que calificó como “una total degradación a mi gestión como parlamentario”— el que precipitó su renuncia a la colectividad el 9 de enero.
El camino propio. Fue a través del canal de YouTube “El Nacional Libertario” que Johannes Kaiser se hizo conocido, forjando una impronta marcada por declaraciones con un juicio crítico a la clase política y una inspiración ideológica libertaria, crítica del papel del Estado.
- En junio inscribió ante el Servicio Electoral el nuevo Partido Nacional Libertario. Se sumaron tres exmilitantes republicanos: los diputados Gonzalo de la Carrera, Gloria Naveillán y Leonidas Romero.
- El 7 de noviembre, la colectividad —que está reuniendo firmas en todo Chile— dio un nuevo paso al ser reconocida por el Servel como un “partido en formación”, la etapa previa a la constitución oficial de una tienda.
- Kaiser fue el impulsor de la fallida candidatura de Aldo Duque a la alcaldía de Santiago, y fue quien lo persuadió de no abandonar la carrera.
- La apuesta terminó fracasando en el corto plazo ya que Duque depuso su candidatura. Sin embargo, la alianza estratégica entre ambos se mantiene. En el sector aseguran que si no hay primarias, se le ha solicitado a Kaiser que salte al Senado representando a La Araucanía. Ante ese escenario, el excandidato a alcalde podría tomar su lugar en el distrito 10.
Kaiser, el libertario. El aspecto libertario ha generado distancia entre Kaiser y Kast en algunos temas valóricos. Un ejemplo de ello es el matrimonio homosexual, al que Republicanos se opone, y al que el diputado del distrito 10, pese a ser un participante ferviente de la Iglesia Ortodoxa, concibe como un contrato suscrito voluntariamente entre mayores de 18 años, por lo que no le genera mayores complicaciones.
- Respecto a la eutanasia, Kast se opone en todos los casos, mientras que Kaiser ha expresado sus reparos ante casos de personas que no puedan decidirlo libremente, pero con una diferencia. Entrevistado por El Dínamo, el parlamentario planteó que “yo reconozco el derecho de una persona consciente, en poder de todas sus facultades, de tomar la decisión de quitarse la vida, si así lo quisiese y no está enfermo mentalmente”.
- Una de las condiciones que Kaiser ha puesto para competir en primarias ha sido que todos los candidatos firmen una especie de declaración de principios que refleje “las ideas de la libertad” y rechace la Agenda 2030 de la ONU, considerada por sectores como la base del globalismo.
- La crítica al globalismo se funda en una mirada escéptica hacia las normas que emanan desde organismos internacionales mediante compromisos o normas de soft law. Kaiser parece decidido a explotar esta crítica que, últimamente, Kast ha decidido utilizar, pese a no ser uno de sus ejes programáticos centrales.
- Kaiser también se ha mostrado contrario a la inmigración. De hecho, salió electo con el eslogan “el que no aporta, se deporta”.
Disrupción versus conservadurismo. “No somos conservadores, somos reaccionarios”. Con esa frase definió Kaiser en junio el estilo de su nueva aventura política, un estilo con el cual busca diferenciarse de su expartido que, a su juicio, ha optado por el conservadurismo en lo ideológico, pero también en las formas de hacer política. “Nosotros somos un poco más radicales que ellos”, señala el diputado.
- En su entorno comentan que ese es uno de los principales atributos que buscará desarrollar en 2025 ante una posible candidatura presidencial, donde su competidor ideológico más directo será Kast. Este aspecto —dicen fuentes republicanas— también será explotado por su líder de cara a las presidenciales.
- “Evidentemente soy más libertario que Kast en ciertas materias y más duro que él en otras”, dice Kaiser. “Yo soy partidario de la pena de muerte. Kast no. Yo defiendo el derecho de los ciudadanos honestos a tener armas para defenderse”. Él mismo es aficionado a las armas, pero no se considera un buen tirador.
- Con un pequeño equipo de colaboradores, de unas seis personas, el diputado ha hecho una carrera a pulso. Dice que no tiene financistas. Que lo que gana como parlamentario -5,3 millones líquidos- le alcanza justo para sus diversos gastos.
Biografía. Tiene una hija recién nacida y dos hijos mayores, uno en Chile y el otro en el extranjero. Se crió en Santiago en diversas casas: se mudaban constantemente porque su madre no estaba satisfecha con los lugares donde vivían. Después se fueron al sur, a Villarrica. Su padre tenía una empresa de productos para madera.
- Se fue a vivir a Austria, donde trabajó de vendedor ambulante de cigarrillos. Estuvo fuera unos 20 años. Volvió, asegura, porque sus seguidores en un programa de Youtube lo desafiaron a dar la pelea en Chile.
Candidato. “Yo voy a trabajar para ser candidato presidencial. Ahora, todo depende naturalmente de la cantidad de medios y la cantidad de apoyo popular que uno reciba. A mí no me interesan las candidaturas testimoniales”, comenta el diputado, quien en 2021 se vio envuelto en una polémica por antiguos comentarios misóginos, de los que se disculpó.
- “Yo soy una alternativa más real y más potente que Evelyn Matthei”, asegura Kaiser. “Por eso estoy tirándome de candidato. Nosotros estamos haciendo otra oferta política”.
- Uno de los pilares de una candidatura es contar con una red importante de políticos de experiencia, cosa que reconoce no tener. “Yo quiero volver a la tecnocracia y voy a buscar a los mejores donde los encuentre, los voy a buscar en las universidades, los voy a buscar en las empresas, incluso si no son de mi signo político”.
- De hecho, dice que ha trabajado bien con gente de otros partidos como Ana Lya Uriarte y Maya Fernández. Es hermano de Axel Kaiser, pero dice que no se mete en la Fundación para el Progreso, que dirige su hermano.
- Cuenta que al principio los diputados comunistas la hacían bullying. A lo largo de su carrera, lo han tildado de nazi. Eso le molesta. “El nazismo es, junto con el comunismo, la ideología más asesina de los tiempos modernos. Y simplemente tratar a cualquier cosa de nazi porque no me gusta es francamente imbécil”.
Reformas. A Kaiser no le gusta el foco que tienen las reformas del gobierno. Propone pagar 40 mil pesos, de impuestos generales, por cada hijo a las mujeres pensionadas. “Tenemos que reactivar la economía. Eso significa reducir impuestos, reducir regulaciones, liberalizar el mercado laboral”.
- No le teme al umbral del 5 %, pero critica que la reforma al sistema político sea hecha por incumbentes. Otra de sus causas es eliminar las contribuciones. “Son un impuesto confiscatorio. El SII ha aumentado los avalúos y está dejando a la gente sin su propiedad. Es un robo y lo vamos a terminar”.
- “De Boric no espero nada, pero estoy seguro de que va a poder decepcionarme. El tema Monsalve es literalmente la daga que le clavó este gobierno a su propio relato feminista y no les compro que no sabían y no les compro todas las excusas que han tirado”.
- “El Presidente sabía. El Presidente decidió mantener al subsecretario, lo mantuvo durante dos días hasta que La Segunda denunció el tema. Y esa es la verdad objetiva. Y Boric se va a ir a la tumba con esa vergüenza”, agrega.