Por qué importa: Sanhueza es la carta escogida por Boric para acompañar a Marcel como subsecretaria de Hacienda. La economista, ex jefa programática de la candidatura de Beatriz Sánchez en 2017, hará dupla con el expresidente del Banco Central. El nombramiento de Marcel apuntó a dar señales de estabilidad económica y tensionó al PC y la coalición de Boric, producto de sus ideas moderadas.
- Entre los elementos a su favor -explican fuentes de Apruebo Dignidad- están:
- Economista de mayor experiencia en el FA: proviene de una generación anterior a los dirigentes del FA, pues antes de vincularse al proyecto frenteamplista con Sánchez, participó del programa de la segunda campaña de Michelle Bachelet, quien la nombró en su gobierno como presidenta del Consejo Consultivo Previsional. Su expertiz es pensiones, pero su nombre se acercó a Hacienda pues el otro economista FA con otra campaña en el cuerpo (Grau, quien también trabajó en la de Sánchez y fue designado como ministro de Economía) posee un enfoque más orientado a la microeconomía. De ahí que Grau no estuviera entre las opciones de Boric para el ministerio de Hacienda, como sí fue el caso de Sanhueza, quien era la carta desde Apruebo Dignidad.
- Puente de Marcel con el FA: Dadas las suspicacias que gatilló el aterrizaje de Marcel, el próximo ministro de Hacienda requerirá de puentes con la coalición de Boric para navegar entre las tensiones que signifiquen sus aspiraciones de sujetar el programa a la realidad económica y las presiones del FA-PC; y desde el punto de vista estratégico, un puente con el Frente Amplio lo acerca a mayor número de congresistas que uno con el PC, aunque de todos modos deberá establecer una relación con los comunistas.
- Aplacar descontento RD: aunque la inquietud producto del considerable ingreso de la ex–Concertación al gabinete (7 de 24 ministros, además de 8 independientes fuera de coaliciones) fue extendida a distintas fuerzas de Apruebo Dignidad, Revolución Democrática (RD), partido en que milita Sanhueza, fue el principal damnificado. La molestia no la han escondido en las conversaciones dentro de Apruebo Dignidad -afirman dirigentes del bloque- producto de que obtuvieron solo 2 ministros: uno de ellos su fundador Giorgio Jackson, cuya designación responde más bien a la confianza personal de Boric en él.
- Relación con Marcel: Marcel ha transmitido, afirman quienes han conocido de las consultas que se han efectuado, que tiene una buena opinión de Sanhueza.
Qué significa: Sanhueza sería así la voz de la coalición Apruebo Dignidad (FA-PC-FRVS) en Hacienda, donde se jugará parte importante del partido del gobierno de Boric: será ahí donde se determinará si es necesario ajustar la billetera fiscal a las condiciones económicas, lo que implicaría necesariamente acotar el programa, ante los menores ingresos al fisco.
- Doctora en Economía de la U. de Cambridge, es académica de la U. Mayor. Además de su rol en el Consejo Consultivo Previsional, integró el panel de expertos de la Casen durante Bachelet 2.
- Recientemente, integró el grupo transversal de economistas que planteó en 2021 una propuesta de acuerdo fiscal covid a petición de Izkia Siches, que fue la base para un pacto suscrito entre el gobierno de Piñera y la oposición. En la centroizquierda, tiene redes con Andrea Repetto y Rodrigo Valdés. Integró el equipo económico de Boric, y fue con él a reuniones con la CPC.
- En Apruebo Dignidad explican que su nombre quedó reservado a las subsecretarías, dado su perfil técnico más que político.
La tensión por subsecretarías y los posibles nombres: Los equipos del Presidente electo anunciaron que la nómina final de subsecretarios se realizará el próximo martes. El puzzle ha sido complejo de cuadrar para Boric, producto de las aspiraciones de su coalición de obtener compensaciones en las subsecretarías, dada la entrada de la ex–Concertación a ministerios.
- Además de RD, el PC también aspira a entrar a varias áreas prioritarias que no llegaron: Economía, Educación, Justicia y DD.HH. y Defensa.
- Y los movimientos que no entraron al gabinete (Acción Humanista de Tomás Hirsch y Unir de Marcelo Díaz) pujan por entrar. “Esperamos que en subsecretarios se refleje la diversidad de Apruebo Dignidad”, ha dicho Hirsch.
- En Interior, llegarán Manuel Monsalve (PS) a la subsecretaría del Interior; Eduardo Vergara (PPD) a Prevención del Delito; y Miguel Crispi (RD) a Subdere.
- En Previsión Social -que trabajará en la reforma previsional-, algunas opciones son Rodolfo Márquez (Convergencia), o Andras Uthoff (economista cercano al PS.
- En Salud, corre como carta el asesor del Colegio Médico Cristóbal Cuadrado, quien también lograría compensar a RD; y en Redes Asistenciales, Matías Goyenechea (Convergencia), sociólogo y también asesor de Siches en el Colmed.
- En RR.EE., entraría Ximena Fuentes -agente ante La Haya por el río Silala-, mientras que en la subsecretaría de Relaciones Económicas ha sido sondeada María del Carmen Domínguez, exjefa de gabinete de Bachelet en la ONU.
- En Economía, correría con ventaja Javiera Petersen del PC; y en Segpres asumirá Macarena Lobos, ex integrante del equipo de campaña de Yasna Provoste y subsecretaria de Hacienda hacia el fin del segundo gobierno de Bachelet.