Qué observar. La canciller Antonia Urrejola conversará en forma telemática este jueves con el ex agente chileno en la disputa con Bolivia en La Haya, Claudio Grossman, cuya postulación a la Corte Internacional de Justicia de La Haya La Moneda todavía no ha apoyado, pese a su amplio currículum y a que su contendor para el cargo es el argentino Marcelo Kohen, quien colaboró con Bolivia en esa demanda y cuyo país todavía tiene pendientes disputas territoriales con Chile.

  • La falta de apoyo del gobierno a Grossman ha desatado críticas transversales de ex cancilleres y diplomáticos. La opción del abogado había surgido tras la muerte del juez Antonio Cancado, el 29 de mayo, a quien le restaban 5 años en el cargo. El magistrado brasileño abrió un cupo que en el mundo diplomático entienden que corresponde a América Latina.

Telón de fondo. Urrejola ha llamado a los ex cancilleres en los últimos días para pedirles que no la presionen por la prensa ante una eventual candidatura del abogado, lo que en los hechos no ha ocurrido.

  • Altas fuentes diplomáticas señalan que en la conversación, que se realizará en forma telemática, la canciller contempla comunicar al abogado las razones por las cuales el gobierno no respaldará su candidatura a juez de La Haya.
  • Para algunos resulta inviable una opción que ha trascendido  en las últimas horas en los pasillos del oficialismo: Que Urrejola le ofrezca la embajada en Brasil, luego de que la administración de Jair Bolsonaro optara por no otorgar el agreement a Sebastián Depolo (RD) durante meses. Grossman es actualmente presidente del comité de redacción de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas y está radicado por décadas en EEUU.
  • La única señal que ha dado hasta ahora la canciller fue el domingo, cuando dijo en El Mercurio lo siguiente: “Una de las prioridades de este gobierno en materia de política exterior es la promoción y defensa de los DD.HH. y reimpulsar nuestra presencia en los espacios multilaterales. En línea con esos objetivos, la Cancillería está impulsando la elección de Chile para el Consejo de Derechos Humanos en el mes de octubre, en un escenario altamente competitivo y con serias dificultades para realizar intercambios de votos debido, sobre todo, a compromisos de candidaturas previamente adquiridos en años anteriores”.
  • “Debemos tomar una decisión responsable que considere los distintos escenarios y compromisos adquiridos y futuros del Estado de Chile en los distintos órganos. Estamos en eso”.

Dos factores. La elección en Naciones Unidas se realizará en octubre y Venezuela y Costa Rica son los competidores directos del gobierno de Boric, que apuesta a posicionarse en el ámbito de los DDHH en la agenda exterior y llegar al consejo en el período 2023-2025.

  • Otros personeros señalan que, aunque Grossman fue nombrado por Bachelet como agente en la defensa de Chile en la demanda boliviana, lo mantuvo Piñera y durante su trayectoria profesional ha estado vinculado en temas de derechos humanos, convirtiéndose en un candidato de peso para llegar a La Haya, en sectores de la izquierda existiría una suerte de recelo por lo que representa el abogado, un ex Mapu y con amplias redes en la ex Concertación y la derecha.

Por qué no irá a La Haya. En fuentes de gobierno dicen que los argumentos principales por los que Grossman no será candidato los expuso este jueves el ex subsecretario de RREE, Cristián Barros, en una columna en El Mostrador.

1. El cupo dejado por el fallecimiento del juez brasilero, por práctica no escrita, será ocupado por un magistrado de ese país por el tiempo que le queda por cumplir.

2. La falta de capacidad de obtención de apoyos comprometidos para alcanzar la cifra deseada, de más de 100 votos, para Grossman.

3. Tener un diseño de una campaña de al menos un año, con disposición de recursos humanos y financieros para obtener tal cargo, lo que no ocurre en este caso.

4. Brasil avisó a los países latinoamericanos que iba a presentar un candidato a ocupar ese cargo, lo que se concretó el viernes 21 con la presentación del abogado Leonardo Nemer Caldeira Brant. “Lo anterior significa, si no hay una sorpresa mayor, que este abogado será electo”, escribió Barros.

5. La competencia con Venezuela y Costa Rica es estrecha para integrar el Consejo de DDHH.

Publicidad