- Rodrigo Topelberg Kleinkopf, 45, nació en 1978 en Santiago, en una familia ligada a los negocios. Estudió ingeniería en ejecución en administración de empresas en el Instituto de Formación Empresarial, antes de ingresar al negocio del factoring, en el cual una persona, natural o jurídica, cede a un tercero cuentas por cobrar o créditos contenidos en facturas, letras y cheques para lograr liquidez inmediata.
- Paralelamente tiene una empresa de marketing llamada Stereo Free, es gamer y, según contó en agosto al diario Financiero, ve el tarot a amigos y conocidos, aunque no como un ingreso.
- Su padre, Enrique Topelberg, tuvo compraventas de autos entre otros negocios, y su hermano mayor, el músico de heavy metal Eduardo Topelberg, fue electo concejal por Ñuñoa en 2012, por el Partido Radical Social Demócrata.
- Él estudió en el Instituto Hebreo, donde fue compañero de generación de Daniel Sauer, con quien egresó en 1996. Su padre relató en una querella por apropiación indebida presentada este año en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Daniel Sauer y su hermano Ariel, los vínculos entre ambos clanes.
- “Ambas familias, Topelberg y Sauer, pasaban las vacaciones en Concón y, desde esa época, los hijos se conocieron y se hicieron amigos. Además, todos eran alumnos del Instituto Hebreo. Eran visitantes asiduos, almorzaban y comían con frecuencia en el hogar de la familia Topelberg y, en el tiempo, obviamente, nacieron vínculos de amistad y confianza”, dijo el escrito.
- En 2004 Rodrigo Topelberg cofundó, junto con Ariel y Daniel Sauer, la empresa de factoring Factop. En 2015 ingresaron al negocio del corretaje por medio de STF, que compraron a Tanner. Esta fue lanzada como corredora a la Bolsa de Comercio de Santiago en 2021.
- Este año, sin embargo, ambos negocios hicieron crisis. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) suspendió a STF tras develarse incumplimientos y manipulaciones contables. Estas habrían incluido ingresar fondos a cuentas de STF, que luego se reversaban para así cumplir índices y exigencias.
- A esto se sumó la presentación de querellas contra Factop por apropiación indebida, administración desleal y estafa, que indaga el fiscal Felipe Sepúlveda de Las Condes. Muchos de estos recursos fueron presentados por cercanos o personas del círculo de los Sauer, principalmente de la comunidad judía. Entre los querellados contra los Sauer está el propio Rodrigo Topelberg.
- “El problema se agravó en junio, cuando Factop dejó de pagar los intereses a los inversionistas. Esto gatilló un sinnúmero de llamados, quienes estaban muy preocupados por no recibir el pago de sus intereses ni respuestas. Yo volví sobre Daniel y Ariel, quienes nuevamente explicaban que se trataba de un evento puntual y que pagarían a la brevedad. Ingenuamente, yo repetía y transmitía estas excusas a los inversionistas que me contactaban”, dijo en agosto al Diario Financiero.
- En medio de esta crisis, en junio de este año Daniel Sauer se reunió con los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos en la oficia de Hermosilla, en Vitacura. En la reunión se mencionó la conveniencia de hacer una “caja negra” y pagar a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la CMF para supervisar la información que se emanara sobre el caso, según mostró una grabación dada a conocer el martes por Ciper, que derivó en la apertura de una investigación penal, una indagación interna en el SII y un escándalo político.
- El registró incluyó alusiones a Topelberg. “Este huevón (Topelberg) puede… va donde un abogado, le dice, ‘nosotros tenemos que ir y denunciar todo esto’. Y el huevón toma un número y dice: ‘yo quiero decir que derivado de mi negocio con estos señores, estos señores tienen pa pa pa’. Y lo cuenta él. Ahí tenemos que cerrar el negocio y agarrar los pitos y a Jamaica”, dijo Hermosilla, consignó el audio.
- Este jueves Daniel Sauer dijo a La Segunda su versión sobre la filtración: “Sé, de buena fuente, que esta grabación estaba en las manos del abogado de un exsocio mío hace un tiempo, lo sé por gente que me comentó que él mostró el audio a otras personas”. El artículo sostuvo que, de acuerdo con Sauer, los audios habrían sido vendidos. En sus respuestas Sauer no explicitó si se refería a Topelberg.
- Paralelamente, siguieron las diligencias del caso, en que Hermosilla, Sauer y Villalobos figuran como imputados por eventual soborno. El jueves por la mañana efectivos del OS-7 de Carabineros allanaron la oficina de Luis Hermosilla en Alonso de Córdova e incautaron celulares, cámaras y computadores. Por la tarde se repitió la diligencia en el SII. El miércoles ya lo habían hecho en la casa de Sauer en San Damián, en Las Condes. Leonarda Villalobos cumplió este jueves su segunda jornada de declaración.
- Asimismo, Topelberg afirmó -en su presentación al 25° Juzgado Civil de Santiago- que el audio lo exculpa en el caso Factop y solicitó citar a declarar a 22 personas, entre ellas a Daniel Sauer, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, según consignó La Tercera. Esta ofensiva tendría el objetivo de evitar su quiebra luego que el Fondo de Inversión LarrainVial pidiera la liquidación forzosa del empresario por el no pago de una deuda.
Publicidad