Qué observar. El ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS) señaló el pasado miércoles que “cuesta entender la posición del Partido Comunista” en relación a los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Al ser consultada por lo mismo ese día, la ministra del Trabajo Jeannette Jara (PC) señaló que “cuando uno es ministro de Estado muchas veces es mejor guardar silencio”.
- Ello ocurrió días después de que el Presidente Gabriel Boric decidiera no reconocer los resultados de los comicios, lo que llevó a Venezuela a expulsar al personal diplomático chileno en Caracas.
- A su vez, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, expresó el martes su divergencia con la posición de La Moneda señalando que “a mí me toca validar un procedimiento de un Estado (…) Hay un solo territorio que se llama Venezuela, desde esa perspectiva es obvio que no tengo ninguna otra alternativa -y no sé quién la tiene- que no sea asumir los resultados que la institucionalidad de ellos entrega, no la mía” y que la jornada electoral “se llevó adelante en forma ejemplar, sin ninguna alteración, en plena convivencia pacífica. Se anunciaba casi la caída del mundo”.
Las aclaraciones de Jara. En conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, Jara aclaró que la frase que ocupó el miércoles “lo decía más respecto de mí, que respecto de él (el ministro Montes) porque en el fondo yo creo que cuando uno está acá, en esta responsabilidad política, tiene que tratar de concentrarse en las tareas que se le han encomendado y en no ser un factor que pueda generar ciertas diferencias, sobre todo si son por la prensa”.
- En relación a la expulsión del personal diplomático chileno en Caracas, tras la decisión del Presidente Boric de no reconocer los resultados, Jara señaló que “evidentemente hay un autoritarismo en esa decisión, que no le hace nada bien a lo que es el régimen de Maduro”.
- Así, agregó que “esto es un desafío un poco más amplio para la izquierda. Ahora, yo como ministra de Estado no solo me atengo, sino que comparto lo que ha señalado el Presidente de la República, de forma y de fondo, en el sentido de que aquí tiene que haber transparencia y la comunidad internacional así también lo ha solicitado”.
- “Lo importante ahí es que exista un proceso que sea transparente, que sea auditable e irrefutable, ¿no? Y eso para todos los actores. ¿Quién es uno para decir cuál es el resultado de una elección o algo así? Lo que sí uno puede poner en el foco principal es que este proceso se tiene que resolver con democracia, con transparencia y pacíficamente”, dijo Jara.
- En relación a la posición de su partido frente a Venezuela, señaló que “es sin duda un tema que se ha debatido harto, también dentro del propio partido, y que la reflexión a la que nos tiene que llamar es a valorar dentro de nuestra diversidad la democracia, la libertad, la transparencia, sin apellido, en todas las circunstancias”.