Qué observar. El 25 de abril de este año, un asesor de contrainteligencia de la Dirección de Inteligencia de Defensa del Estado Mayor Conjunto (EMCO) envió un email a sus mandos con el asunto “Escenarios MZN”.
- El correo tenía 4 archivos adjuntos en que se analizaban eventuales consecuencias de la expiración del estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Norte (MZN), el 15 de ese mes.
- El estado de emergencia había sido declarado por el ex Presidente Sebastián Piñera el 15 de febrero, en medio de los bloqueos de ruta en el norte grande iniciados tras la muerte del conductor de camión Byron Castillo, quien cayó más de 9 metros tras ser arrojado desde un paso sobre nivel en Antofagasta. Por el caso fueron formalizados por homicidio calificado 3 ciudadanos venezolanos que ingresaron irregularmente el país. Dos fueron enviados a prisión preventiva y un menor de 18 años a un centro de internación provisoria.
- El estado de emergencia fue mantenido por el Presidente Gabriel Boric al llegar el 11 de marzo a La Moneda, pese a la resistencia que mostró durante la campaña a desplegar a las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías en el sur.
- La medida fue levantada el 15 de abril, con el compromiso de mantener un despliegue militar.
- No obstante esa afirmación, el EMCO, organismo encargado de coordinador la labor de las Fuerzas Armadas en estados de excepción constitucional, entre otras labores, detalló los eventuales efectos de levantar la medida en el marco de la crisis de migración irregular.
- El e-mail del 25 de abril de 2022 forma parte de los miles de correos del EMCO difundidos en Fiestas Patrias por un grupo autodenominado Guacamaya, a través del usuario “weichafe@cibermapu”, según muestra un video difundido por el sitio Enlace hacktivista.
- La masiva filtración derivó en la caída este jueves del general Guillermo Paiva, jefe del EMCO.
Las amenazas. El archivo adjunto “DAFO Frontera DID” analizó las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del término del estado de excepción. En esta última categoría enumeró 9 puntos, entre los que estaba la permeabilidad de las Fuerzas Armada producto de las actividades del crimen organizado.
- “Inestabilidad y economía decreciente en países de la región, incidiendo en altos índices de inmigración irregular”.
- “Acción planificada del crimen organizado (C.O), recursos asociados y acciones kinéticas (de movimiento) en contra de Fas (Fuerzas Armadas)”.
- “Permeabilidad de la FAs producto de las actividades del C.O”.
- “Desgaste de FAs e instituciones de orden y seguridad”.
- “Posibles sucesos críticos ante un eventual uso de la fuerza letal por fuerzas militares desplegadas en frontera, incluyendo países vecinos”.
- “Inexistencia de proximidad espacial entre centros urbanos fronterizos y rutas en evolución constante”.
- “Falta de control sanitario, registro y acogida de los flujos migratorios que impacten en el AOR (área de responsabilidad) y a nivel nacional”.
- “Ingreso de agentes para la ejecución de operaciones de desestabilización en territorio nacional”.
- “EEC-E (estado de excepción constitucional de emergencia) decretado en forma tardía con altos índices de violencia y descontento social”.
El escenario más probable. El archivo adjunto “Anexo levantamiento MZN”, incluyó 4 efectos descritos como el escenario más probable.
- Policía sobrepasada por la inmigración irregular: “Incremento de los intentos de inmigrantes irregulares por ingresar a Chile por pasos no habilitados, los que en su gran mayoría serían avistados por personal militar asignado a la frontera, quienes darían cuenta de la situación a las policías, las cuales no tendrían la capacidad de controlar e impedir los ingresos de números significativos de personas, siendo superados en sus esfuerzos”.
- Imposibilidad de redireccionarlos: “Se mantendría en forma expedita el apoyo a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública Armadas, a través del uso de Tecnología, Transporte y Logística, sin embargo, Carabineros y PDI no contaría con personal suficiente para efectuar el control y redireccionamiento de los infractores”.
- Efecto en Colchane potenciado por bandas organizadas: “Adicionalmente, bandas organizadas de tráfico de personas vulnerarían las barreras físicas instaladas en frontera, posibilitando el cruce masivo de personas, tanto de a pie como en vehículos motorizados, lo que no sería posible de controlar por las fuerzas mixtas destacadas en el límite político internacional con Perú y Bolivia, impactando directamente en las localidades más cercanas a la frontera, en particular las comunas de Arica, Colchane, Huara e Iquique, como en los destinos finales de los migrantes, en la zona central del país”.
- Alza del tráfico de drogas: “Aumento del ingreso de droga por parte de organizaciones criminales, además de delincuentes que se integrarían a bandas delictuales existentes en el país, o que crearían sus propios grupos delictuales”.
El escenario más riesgoso. El mismo archivo adjunto analizó 11 escenarios catalogados como la “posibilidad más peligrosa”.
- Colapso policial: “Colapso e incapacidad de las policías para controlar y contener flujos masivos de inmigrantes ilegales, ingresando por diversos pasos a territorio chileno en forma sucesiva y permanente, oportunidad que permitiría que Organizaciones Criminales Transnacionales, ingresen a territorio nacional cantidades significativas de drogas, como también de armas, para satisfacer necesidades propias de seguridad, o de demandas de bandas delictuales locales.
- Instalación en Iquique y Alto Hospicio: “Adicionalmente, ingresarían delincuentes avezados que inicialmente se instalarían en la ciudad de Iquique y Alto Hospicio, aumentando los niveles delictuales, y la violencia empleada al cometer delitos”.
- Alza del contrabando de vehículos: “La presión migratoria obligaría al personal policial a dedicar su atención al tránsito masivo de personas, en desmedro del orden público, generando oportunidades para reanudar el contrabando de vehículos desde Chile hacia territorio de Bolivia, con eventual participación de uniformados bolivianos, los que darían protección a bandas delictuales dedicadas a la sustracción de vehículos motorizados”.
- Manifestaciones: “Aumento de la sensación de vulnerabilidad e inseguridad en la población de las localidades y comunas cercanas a la frontera o receptoras de la ola de inmigrantes ilegales, con manifestaciones de la población y autoridades locales, exigiendo medidas de seguridad radicales”.
- Alza de extorsiones y homicidios por encargo: “Aumento de víctimas de delitos violentos importados, como secuestros, extorsiones, robos por sorpresas “moto chorros” y asesinatos, sicariato, particularmente en ciudades como Iquique y Antofagasta, y en las principales ciudades del país, comunas de la Región Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y Concepción”.
- Agentes internacionales: “Ingreso de agentes experimentados de inteligencia de países vecinales, como también de la inteligencia venezolana y cubana, con el propósito de dar cumplimiento a sus propios planes de búsqueda o la ejecución de operaciones de desestabilización”.
- Alza del Covid-19: “Ingreso de enfermedades erradicadas del país, y/o incremento del COVID-19, por contagio con inmigrantes no vacunados”.
- Campañas contra las Fuerzas Armadas (FFAA): “Campañas de desprestigio contra las FF.AA., por la incapacidad de contener los flujos migratorios, tanto en forma concertada por grupos políticos, como por víctimas de la inmigración desatada”.
- Declaración tardía de un nuevo estado de emergencia: “Obligación del Gobierno de decretar EEC-E (estado de excepción constitucional de emergencia) en la MZN en forma tardía, debido a la grave situación humanitaria y de seguridad, tanto en las localidades y comunas fronterizas, como en las principales ciudades del país”.
- Intervención de organismos internacionales: “Ocurrido lo anterior, intervención de organismos internacionales, cuestionando las medidas restrictivas asumidas por el Gobierno”.
- Movimientos xenófobos: “Colapso de la red asistencial del país (salud, educación, vivienda, etcétera), por la sobredemanda por parte de los inmigrantes ilegales, y la obligación del país de brindarles apoyo prioritario por sobre los connacionales, producto de los tratados internacionales firmados, incrementando el malestar de la sociedad, generando manifestaciones y la posible aparición de movimientos xenófobos”.