Qué observar. En medio de la crisis del Poder Judicial, donde la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco se encuentra en medio de un proceso de remoción y donde se están preparando acusaciones constitucionales contra ella y el ministro Jean Pierre Matus, el ex juez de la Corte Suprema (2001-2018) y ex presidente de ese organismo entre 2010 y 2012, se refirió a estos casos en entrevista con La Tercera y solicitó a ambos jueces que den “un paso al costado”.

Situación de los jueces. “La mayoría de los jueces son probos, trabajadores y se resienten cuando la opinión pública los mira negativamente. Mi sensación es que esto complica a los jueces. Por eso hay que precisar que esto está ocurriendo en la cúpula de la Corte Suprema y tiene relación con el sistema de nombramientos”, señala Juica.

“Tendencia a la corrupción”. “Ha empezado a aparecer información sobre intervenciones y pedidos de ayuda para el nombramiento de parientes o de notarios. Aquí hay situaciones muy reprobables”.

  • “Los hechos denunciados son graves. De ser efectivos, ciertamente serían conductas de corrupción. Yo espero que lo que se está investigando sea enfocado en pocas personas. No creo que sea una conducta generalizada de otros ministros de corte”.
  • “Un ministro o ministra de corte, que interviene para decidir sobre nombramientos o presionando, eso es muy delicado. Determinar ciertas tramitaciones en una causa pendiente, son conductas ilegales. Por eso digo que de comprobarse estas denuncias, aquí se van a configurar actos de corrupción y revelar conductas ilícitas propias de prevaricación. Es grave y revela que hay una tendencia a la corrupción”.

Luis Hermosilla. “Lo conocí mucho. Yo hice la causa del caso Degollados y él era uno de los abogados. Había varios otros, como Nelson Caucoto, con los que permanentemente teníamos contacto. Además, conocí mucho a su papá. Éramos contemporáneos con Nurieldín Hermosilla”.

  • “Creo que él puede haber empezado a tener cierto poder cuando Sebastián Piñera fue Presidente (…). O sea, la importancia que tenía Hermosilla fue más que nada en el gobierno de Piñera. Eso debe haber sido en el año 2010. Para ese entonces yo llevaba 10 años como ministro de la corte.
  • “Hay estudios de abogados que tienen mecanismos especiales para influir sobre ciertos procesos, sobre ciertas cosas. Eso se percibía antiguamente también. Pero reconozco que a mí me ha llamado la atención lo potente que fue lo de Hermosilla. Yo lo apreciaba. Lucho era un abogado distinguido de la plaza. La verdad, me amarga un poco la situación que está pasando. Tenía una opinión de él muy diferente a la que tengo actualmente”.

Sistema de nombramientos. “Le diría que yo soy un caso clarísimo del sistema de nombramientos (…) Fui propuesto por el Presidente Eduardo Frei y el Senado me vetó. Me rechazó. Yo nunca conversé con nadie”.

  • “A mí me nombraron porque la derecha exigió que nombraran a Domingo Kokisch. Fue un acuerdo de los políticos, pero en el que yo no intervine”.
  • “Hay un sistema maquiavélico. Finalmente, como decide el Senado, es una decisión política. No tiene nada que ver con los jueces”.

Abogados integrantes. “Los problemas que se están presentando hoy no son con los jueces de carrera. Al revés, muchos están bastante vilipendiados. Los problemas tienen que ver con la figura de los abogados integrantes. Para mí, es una lacra en el Poder Judicial. A la larga, el Presidente de la República puede nombrar cada año a los abogados integrantes que le sirvan”.

  • “Quizá habría que revisar si fue tan buena la reforma del gobierno de Frei de incluir abogados externos en los concursos. No tienen carrera. ¿Qué sabemos de ellos? Bueno, ahora sabemos algunas cosas sobre ellos”.

Casos de Vivanco y Matus. “Creo que en esta situación, los dos ministros (Vivanco y Matus) debieran dar un paso al costado. Ahora, lo del ministro Sergio Muñoz no conozco el detalle de los antecedentes, pero sé que hay un procedimiento disciplinario, lo cual me parece bien”.

  • “La permanencia de esos dos ministros de la Corte Suprema hace difícil la convivencia dentro de la misma Corte Suprema. Seguramente, ellos también han perdido la ascendencia que pudieran tener respecto de los otros jueces”.
  • Ante la consulta de cuándo deberían marcharse de la Corte Suprema, señala que “creo que tendría que ser ahora (antes de la acusación constitucional). Sería más sano para crear un poco de tranquilidad en los jueces”.
  • “Pienso que los jueces están intranquilos. Ellos son los que están saliendo perjudicados con todo eso. Y déjeme decirle que la gran mayoría de los jueces son honestos, tienen una enorme carga de trabajo, les cuesta ascender, tienen que pasar muchas pellejerías y toda la ciudadanía habla pestes de todos los jueces. Bueno, este tipo de hechos involucra a toda la institucionalidad por algo que fue provocado por pocas personas”.
Publicidad