La primera señal. Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.
- De Urresti, de la facción interna de las Grandes Alamedas, que en principio apoyaba la opción de mantener la alianza con el PPD y otros partidos de la centroizquierda, como el PR y la DC, anunció que su corriente respaldará la opción de aliarse con el FA-PC en el caso de que no exista una lista única en el oficialismo.
- Grandes Alamedas cuenta con 7 integrantes de los 27 de la comisión política del PS y sus votos eran considerados clave respecto a la decisión del PS.
- Al comenzar la Comisión Política ya estaba claro que los socialistas avanzan a paso firme y mayoritario hacia un acuerdo con el FA-PC y no con la centroizquierda.
El peso del problema recae en el PPD. Cerca de las 10 de la noche, cuando aún no concluía el maratónico encuentro, la presidenta Paulina Vodanovic y los principales líderes del partido bajaron hasta el primer piso de la sede del partido y realizaron una rueda de prensa en la que pidieron agotar los esfuerzos de unidad de las fuerzas progresistas y defendieron una lista única.
- Vodanovic no marcó una definición, pero más tarde una declaración de la Comisión Política colocó todo el peso del conflicto en el PPD e indicó lo siguiente: “El momento político exige la máxima responsabilidad política. Por eso, acogiendo el mandato de nuestro Comité Central por la unidad, en forma unánime, reiteramos a todas las fuerzas políticas con las que compartimos responsabilidades en el gobierno a hacer un último esfuerzo, pensando en Chile y en su gente”.
- Los propios socialistas saben que es virtualmente inviable por la decisión irrevocable del PPD de ir en una lista separada, pero igualmente se darán al menos 24 horas para intentar un acuerdo.
- El problema es que a las 10:30 de mañana, la presidenta de ese partido, Natalia Piergentili, realizará una actividad pública junto a sus pares del PR y la DC. La reseña de la convoactoria dice que es “para avanzar en conceptos estratégicos y electorales de la lista del Socialismo Democrático”.
- Altas fuentes del PS señalan que, una vez que el PPD rechace otra vez el ir en una lista única con el FA-PC, como se espera, los socialistas adoptarán una definición y probablemente sellarán un acuerdo con Apruebo Dignidad, lo que, para estos efectos, es entendido como el acuerdo de las fuerzas políticas que integran el gobierno.
- La inclinación de los socialistas es al menos funcional para La Moneda, que apuesta que en un escenario de dos listas el PS se una a Apruebo Dignidad y evitar una fragmentación mayor del oficialismo, que amenaza con una medición en las urnas de las dos coaliciones de gobierno en el primer año de Boric en el poder.
El inesperado protagonismo del PL y el PR. Lo que hasta ahora no está del todo claro es si el Partido Liberal competirá junto al PS o con el PPD y qué ocurrirá con el PR. Piergentili se adelantó a ese debate a partir del encuentro que tendrá con radicales y decé, pero los socialistas tienen claro que el forjar un acuerdo con el PL y el PR puede aumentar la presión hacia el partido de Piergentili, dejándolo aislado y con la sola compañía de la DC. La ofensiva del PS irá en esa línea en las próximas horas.
El factor Boric. Vodanovic siempre fue partidaria de mantener el acuerdo con la socialdemocracia, motivo por el que, en parte, rompió esta semana con el secretario general Camilo Escalona, partidario de pactar con el FA-PC.
- Boric ha hablado con Vodanovic al menos 3 veces en los últimos 4 días.
- El fin de semana, la abogada llegó hasta la casa del Presidente, quien le habría solicitado que se hicieran los mayores esfuerzos por contar con una lista unitaria. Si este objetivo no se cumplía, añaden las mismas fuentes, Boric habría dejado entrever que lo ideal era que el PS afrontara las elecciones de convencionales junto a Apruebo Dignidad.
- El martes, Boric nuevamente tomó contacto con Vodanovic, esta vez vía telefónica. El Mandatario interrumpió sus vacaciones para hacerle saber su deseo de que el PS siga en el pacto de Gobierno y apoyando su gestión.
- Y este miércoles, 4 horas antes de la Comisión Política del PS, Boric recibió en su residencia del Barrio Yungay a todos los presidentes de partido de Socialismo Democrático. De acuerdo a La Tercera, el Presidente les habría pedido un último esfuerzo para llegar a un acuerdo en torno a una lista única.
- Los dirigentes partidarios almorzaron más tarde a solas. Y Piergentili reafirmó que su colectividad no variará la decisión que adoptó el fin de semana, cuando el Consejo Nacional aprobó abrumadoramente la opción de ir en una lista separada a la de Apruebo Dignidad. Incluso, habría transmitido que si los socialistas decidían romper con la histórica alianza con la centroizquierda, su partido igualmente competirá en una lista aparte.
- Para algunos, el PPD apuesta a perfilar un proyecto político distinto al de Apruebo Dignidad bajo la convicción de que el gobierno de Boric no repuntará en los próximos 3 años y que si quieren volver al poder requerirán marcar diferencias.
Telón de fondo. La decisión que adopte el PS no solo amenaza con deteriorar un acuerdo histórico con la centroizquierda, la misma con que gobernaron a partir de la transición, sino que, además, el rumbo de la izquierda y la hegemonía de un polo frente a otro, más allá de que los cálculos del PC y otros partidos apuntan a que ir con dos listas equivale a una debacle electoral en las elecciones del 7 de mayo (se evalúa que ni siquiera podrían llegar a elegir a un número de representantes en el Consejo Constitucional que le aseguren poder de veto).
- La mayoría en el PS de todas formas es frágil. El Comité Central del fin de semana optó por no adoptar una definición al no existir acuerdo -hubo fuertes críticas a Apruebo Dignidad- y la negociación se ha llevado a nivel de facciones internas y no de parlamentarios o alcaldes, donde existen fuertes reparos a una alianza con el FA-PC.
- La gran pregunta que rondaba anoche en el oficialismo apuntaba a las razones por las cuales los socialistas se inclinan por apoyar una alianza con el FA-PC. Para algunos, se trata de una decisión táctica, en momentos en que Boric prepara un cambio de gabinete, de subsecretarías y otros cargos. Para otros el partido no podía sumarse al camino propio del PPD, al tener 5 ministros y un Presidente en problemas, pero bajo la convicción de que este no es el momento de entrar en una disputa electoral con Apruebo Dignidad y que esa cuenta solo quedará postergada.
- La pugna por la hegemonía en la izquierda, un tema que ha marcado la confección de una o dos listas para la elección de consejeros constitucionales, es un flanco que hoy inquieta al menos al PC.
- Si bien las aspiraciones de Apruebo Dignidad siempre han apuntado en esa línea, lo que para algunos se tradujo en la apuesta de la Convención por poner fin al Senado, un bastión de poder de la centroizquierda, en el PC estiman que el ir en dos listas bien puede generar una fuerte pugna electoral en las elecciones de constituyentes (y las sucesivas). El que el PPD haya tomado un camino propio, piensan, se hará sentir en el Consejo Constituyente y en su posición frente a la administración Boric, que, bajo su análisis, saldrá debilitado de este conflicto.
- Como sea, las cartas que ha jugado Boric no solo pasan por consolidar el sostén político de su administración, en momentos en que las encuestas están lejos de favorecerlo.
- El Presidente se expone a una derrota si finalmente se presentan dos listas, ya que el gobierno impulsó públicamente una inédita alianza desde el PC a la DC. Pero el que un golpe político se transforme en una crisis depende, para algunos, de que los socialistas y Apruebo Dignidad compitan juntos en esta pasada.