A La Moneda llegaron este miércoles en la tarde las exprimeras damas y exdirectoras socioculturales de la Presidencia, para sostener una reunión con Irina Karamanos. En la cita, esta última les informó sobre la creación de un memorial que recuerde el rol que tuvieron en su momento las presentes, así como la labor empleada por las mujeres en Palacio a lo largo de la historia.
El encuentro, privado y sin informarle a la prensa, se dio en el marco de la salida de Karamanos de La Moneda, dejando el cargo de directora sociocultural de la Presidencia. La reunión se sostuvo en en despacho que antes usaron las presentes, en su rol de Primera Dama.
Entre las asistentes se encontraron Cecilia Morel (Primera Dama en las administraciones de Sebastián Piñera), Marta Larraechea (Eduardo Frei), Luisa Durán (Ricardo Lagos) y la hija del ex-Mandatario Patricio Aylwin, Isabel Aylwin, quien estuvo acompañada del otrora Presidente de la Transición, Sara Aylwin. Además, también estuvieron Adriana Delpiano, María Eugenia Hirmas y Paula Forttes, quienes cumplieron la labor de directoras del Área Sociocultural de la Presidencia.
Karamanos les informó en la cita que desde el Ejecutivo están trabajando en la construcción de un “espacio simbólico patrimonial” en donde antes estaba el despacho de las presentes, en el segundo piso del sector nororiente de Palacio. El lugar será para recordar las gestiones realizadas por las ex-Primeras Damas, así como también para rememorar el trabajo de las mujeres en La Moneda a lo largo de la historia. El memorial formará parte del recorrido que realizan en la Casa de Gobierno.
Las presentes valoraron la medida. Una de ellas catalogó como un “gesto a las Primeras Damas y a las que les tocó cumplir el rol de directora sociocultural”. Otra presente dice que Karamanos les compartió “la valoración que hacía” de los períodos que estarán representados en el memorial.