Por qué importa.  Bachelet es la figura mejor evaluada del oficialismo en las encuestas de opinión y su nombre se ha mencionado varias veces como posible carta presidencial para las elecciones de 2025, sin embargo ella ha reiterado que no tiene interés en postular a un tercer mandato.

  • Tuvo un rol activo en la campaña apoyado a algunos candidatos clave como Irací Hassler en Santiago y Tomás Vodanovic en Maipú, y se sacó fotografías con varios candidatos socialistas, además de reunirse con el candidato a gobernados Claudio Orrego.
  • La ex jefa de Estado suele medir sus intervenciones públicas y cuidar sus declaraciones evitando entrar en controversias que impacten al actual gobierno.
  • Por ejemplo, tras las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio -donde Nicolás Maduro se atribuyó el triunfo sin que se publicaran las actas con los resultados- Bachelet tardó tres días en emitir una declaración general señalando que se requería transparencia y luego mantuvo silencio.
  • En la oposición criticaron que no abordara el tema pese a haber sido Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.
  • La situación en Venezuela generó una fuerte tensión entre el gobierno de Gabriel Boric que no reconoció a Maduro, con el Partido Comunista, cuya directiva apoya al régimen chavista.
  • Bachelet evitó referirse a la postura del PC sobre Maduro, señalando que la desconocía.
  • La situación de Monsalve impactó especialmente al Partido Socialista donde milita Bachelet.
  • El exsubsecretario pertenecía al partido desde 1992. El viernes renunció a la colectividad y horas después fue expulsado de la misma por el Tribunal Supremo.
  • Monsalve pertenecía específicamente al ala de la Nueva Izquierda del PS, que también integra Bachelet y ex senador Camilo Escalona. De hecho el impulso en la carrera política se Monsalve se dio en 2000 cuando la ahora ex presidenta -siendo ministra de Salud- nombra al ahora ex subsecretario -entonces concejal de Los Álamos y jefe comunal del PS- director del Servicio de Salud de la Provincia de Arauco.

Qué observar. La expresidenta Michelle Bachelet se refirió por primera vez al caso del ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve, denunciando el 14 de octubre por un supuesto caso de abuso sexual y violación e investigado también por Fiscalía por infracción la Ley de Inteligencia al dar ordenes irregulares a efectivos de la PDI.

  • Bachelet fue abordada sobre el tema al acudir a votar cerca de las 9 de la mañana de este domingo al Complejo Educacional de La Reina.
  • La exmandataria se excusó en ahondar el tema señalando que estaba de viaje al momento que se presentó la denuncia. “Yo no voy a pronunciarme sobre eso porque no me corresponde, no estaba ni siquiera en Chile cuando paso eso, entonces la verdad es que no voy a opinar sobre lo que vi nada más que por la prensa”.
  • Bachelet estaba en la Universidad de Texas cuando estalló el caso. Ese día 17 de octubre viajó a México. Volvió a Chile el sábado pasado. Pero partió a Washington el lunes. Regresó a Santiago este sábado en la mañaba

“La violencia contra la mujer es inaceptable”. No obstante lo anterior, señaló: “La situación es de suma gravedad. Ahora, la Justicia tendrá que investigar y sacar a la luz toda la verdad”.

  • “Las instituciones han funcionado, la Justicia está funcionando, están investigando las cosas y espero que haya justicia”. “Tiene que haber justicia, sea quién sea, si es que se demuestra la culpabilidad”.
  • Consultada sobre si ella habría pedido la renuncia de Monsalve en un caso similar indicó: “cada vez que consideré que era necesario pedir la renuncia de algún miembro fuera ministro subsecretario o director de un servicio lo hice”.
  • “Pero lo que yo sí creo es que la violencia contra la mujer es inaceptable. Desde cualquier cargo que yo he estado he luchado contra eso y lo voy a seguir haciendo. Y que tiene que haber justicia sea quien sea el que haya hecho algo”.

Impacto electoral. Bachelet señaló que cree que el impacto electoral que generará en el oficialismo este caso será acotado, ya que los electores están más preocupados en evaluar la gestión de los alcaldes y gobernadores y si estos cumplieron sus compromisos.

  • “Todo lo que hemos visto todo el año, alcaldes presos, alcaldes acusados por corrupción, el caso de la Universidad San Sebastián y también lo del caso del exsubsecretario Monsalve hace que la ciudadanía tenga muy poca confianza en el mundo de la política”.
  • “Estas son elecciones que tienen que ver con la vida directa de las personas. El municipio es la puerta de entrada de los ciudadanos, es donde las personas van a pedir lo que necesitan, donde también se pueden cumplir sus sueños”.
  • “Tengo la sensación de que cuando la gente está votando a alcalde, sobre todo, consejeros regionales, gobernadores y concejales, está votando por gente y están midiendo cuánto hizo, ¿cumplió con lo que me prometió?, ¿arregló las calles en mal estado?, ¿aseguró el agua?… ¿Fue un buen alcalde o no?”.
Publicidad