• Polémica han causado en el oficialismo los dichos de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien en una entrevista con La Tercera tras la derrota del oficialismo en las elecciones al Consejo Constituyente, señaló que “si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras”.
  • Piergentili agregó en la entrevista que “no puedo generar adhesión si tengo problemas de gestión, si sigo hablando de la agenda identitaria y más encima peleo con los republicanos y encuentro que la gente es tonta porque votó por ellos”.
  • “Si alguien quiere buscar un chivo expiatorio, la tozuda Natalia Piergentili que defendió las dos listas, no tengo ningún problema. Pero si alguien quiere mirar la realidad de lo que sucedió, yo de verdad estaría haciendo la autocrítica de todo el progresismo (…) Porque podemos alegar de que la elección versó mucho sobre el tema de seguridad, bueno, siempre versan sobre temas de coyuntura. Pero cuando uno analiza los datos y ve que tanto nuestra lista como Unidos por Chile les va mejor en los segmentos altos y medios, y no en los sectores populares, ese es el tema de fondo”, también señaló.
  • La lista “Todo por Chile” donde estaba el PPD, junto a la DC y el Partido Radical no obtuvo consejeros en la elección del 7 de mayo, mientras que el oficialismo en su conjunto solo obtuvo 16 de los 51 consejeros.
  • Uno de los primeros en reaccionar a las palabras de Piergentili fue el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien señaló en el programa Estado Nacional de TVN que Piergentili “parte de un supuesto errado, porque hace referencia a una agenda que no es la del gobierno”. “Royalty minero con más recursos para las regiones y las comunas, salario mínimo, copago cero… esa es la agenda que está impulsando el gobierno y esa tiene, a mi entender, una clara sintonía con lo que demanda Chile y, por lo tanto, creo que la crítica se funda en un prejuicio y una caricatura que no corresponde a la realidad”, añadió. Elizalde también dijo que Piergentili “está repitiendo lo que dijo en la campaña que parece que no generó mucha sintonía ciudadana”.
  • A su vez, la presidenta del Partido Socialista Paulina Vodavonic señaló que las conversaciones dentro del oficialismo deben ser “con un sentido de poder solucionar los problemas y no de seguir ahondándolos tal como lo hacen las entrevistas que se han leído este fin de semana de distintas dirigentes políticas”. Vodanovic dijo que las declaraciones de Piergentili “sin duda fueron inadecuadas y en su forma muy duras”, aunque agregó que “lo que se puede rescatar es el llamado a hacer una autocrítica y un trabajo en conjunto”.
  • Mientras, el diputado de ese mismo partido, Juan Santana, calificó de “inaceptables” los dichos de Piergentili. “Nadie podría avalar ni entender que una dirigenta de un partido oficialista haga tal nivel de descalificación contra su propio gobierno. Para mí es completamente incompatible que, haciendo uso de ese tono, continúa siendo parte de las reuniones del Comité Político de La Moneda”, agregó, citado por Emol.
  • Por su parte, la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, afirmó que “es intolerable que sectores progresistas busquen usar a mujeres y población LGBTI+ como chivos expiatorios por sus fracasos. Si Piergentili cree que derechos de las diversidades sexuales son ‘leseras’, se equivoca y desconoce la historia de su partido que ha trabajado por ello. El PPD jugó un rol relevante para impulsar la ley del VIH/SIDA, por ejemplo”.
  • La vicepresidenta de la Mujer del PPD, Daniela Barrera, dijo, a través de un comunicado, que “respecto de la relevancia de poner en agenda temáticas relativas a las diversidades de sexo genéricas, nos parece que las declaraciones de nuestra presidenta son equívocas y desafortunadas, y no representan el quehacer político de nuestro partido en estas materias”.
  • El presidente de Revolución Democrática, senador Juan Ignacio Latorre, dijo que le parece que “no estamos para peleas al interior del oficialismo sobre todo después de una semana donde hemos tenido avances importantes del programa de gobierno como el salario mínimo y el royalty minero” y que las autocríticas deben realizarse “con la mayor unidad posible”.
  • Uno de los más duros fue el presidente de Comunes, Marco Velarde, quien señaló por twitter, que “la entrevista que leímos todes, le falta el respeto a una importante base de apoyo al Gobierno que ha sido leal y que mantiene compromiso con los cambios. Para construir mayorías sociales se necesita unidad, autocrítica y por sobre todo humildad”. Luego agregó con ironía que “como mono peludo y parte de la disidencias sexo genéricas, afirmo que este Gobierno ha trabajado por construir mayorías más grandes que nuestras propias agendas. Por ello, nuestras principales medidas son: 40 horas, copago 0, royalty, aumento salario mínimo, ley de pensión de alimentos”.
  • Consultada por Emol, la diputada del PC, Carmen Hertz, dijo que “resultan lamentables algunas frases de la presidenta del PPD, que son evidentemente ofensivas. Sobre el resto de la entrevista concuerdo en la necesidad de una unidad progresista amplia, cuestión que siempre se ha planteado y que lamentablemente (Piergentili) no acogió para las elecciones del 7 de mayo”.
  • Citado por Radio Biobío, el diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch,  señaló que “ese tipo de declaraciones degradatorias y ofensivas no ayudan en nada a construir un proyecto colectivo”, mientras que el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, dijo que “las expresiones de la presidenta del PPD no son las maneras de reconstruir confianzas”.
Publicidad