Sorpresa. El canciller Alberto van Klaveren llegó alrededor de las 21 horas al centro de eventos Metropolitan Santiago (ex Casa Piedra), donde se celebraba la noche del jueves 4 de mayo el 75º aniversario de la independencia de Israel. Se trata del encuentro más importante del año para la comunidad judía.
- Hasta ese momento, el único alto representante del Gobierno de Gabriel Boric era el secretario general de política exterior de Cancillería, Álex Wetzig. El diplomático pronunció un discurso con énfasis en la cooperación cultural y científica, y agradeció la contribución israelí en el combate a los megaincendios en el sur el pasado verano.
- Entre los asistentes comentaban que este hubiese sido un momento adecuado para que llegaran autoridades de primer nivel jerárquico, considerando la “compleja” relación iniciada por el Presidente Gabriel Boric con el embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli.
- En la Embajada de Israel tenían confirmada la presencia de Van Klaveren, de ascendencia judía. La crisis migratoria en el norte y otros compromisos pusieron en duda su llegada. De allí la sorpresa entre los asistentes cuando lo vieron en el escenario saludando al embajador Artzyeli.
Lejaim! “Me sumo tardíamente a esta celebración. He tenido un día muy intenso, se los puedo asegurar. Pero no quise terminar el día sin pasar y felicitar al embajador, a la comunidad y a todos y todas los presentes en esta ocasión tan especial. Y lo único que les puedo decir: en hebreo, Lejaim!”. Lejaim significa “por la vida” y es el brindis judío tradicional.
- Al lugar llegaron 500 personas, la mayoría de la Comunidad Judía y también representantes de otras legaciones diplomáticas y del Congreso, entre otros.
- Hubo tres discursos. El embajador Artzyeli acentuó las expectativas que genera la cooperación chilena en el proyecto israelí para enviar su primera misión a la Luna; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, habló de la paz, y luego vino Wetzig. El animador del encuentro fue el exfutbolista Rodrigo Goldberg.
- Un momento muy aplaudido fue el homenaje a Rudi Haymann (101 años), un sobreviviente del Holocausto. Ha publicado dos libros en los últimos años: “Separados por la guerra” y “Más allá de las fronteras“. Vive en Chile desde 1948.
Tensiones. La relación entre los gobiernos de Israel y Chile se tensionó a partir del impasse diplomático el 15 de septiembre de 2022, cuando el Presidente Gabriel Boric se negó a recibir a última hora las cartas credenciales del nuevo embajador israelí, Gil Artzyeli. Tras disculpas de la Cancillería, Boric terminó recibiendo a Artzyeli dos semanas después.
- Se trató de uno de los traspiés más notorios de un primer año de mandato caracterizado por tropiezos constantes de la diplomacia chilena, que tuvieron una salida con la desvinculación de la ministra Antonia Urrejola y sus dos subsecretarios.