Qué observar. La ex presidenta de la Convención Constituyente y profesora de lengua y cultura mapuche de la Universidad de Santiago Elisa Loncon, publicó este mes el libro Azmapu, que en 119 páginas explora un concepto que define como “epistemología del sur”, “filosofía mapuche” y “rostro de las cuatro tierras”.

  • “Azmapu incluye los ciclos, equilibrios y leyes de la tierra, es decir, las normas que regulan la relación de todos los seres que la habitan, tanto en las dimensiones físicas y corpóreas, energéticas e incorpóreas, cósmicas y espirituales, asignados a la vida allí existente”, escribió en la página 57.

 

  • El libro de la presidenta del primer periodo de la Convención Constitucional —cuya propuesta fue rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre, por un 61,89% de los votantes—, fue lanzado por editorial Ariel, del grupo Planeta, días antes de que se conociera su rechazo a dar a conocer los antecedentes académicos que se consideraron para darle un año sabático remunerado a partir del 4 de julio, fecha en que se presentó la propuesta constitucional.

 

  • A raíz del sabático, diputados de RN pidieron en diciembre de 2022 un pronunciamiento a Contraloría, solicitud que Loncon calificó de “racismo”.

 

  • Según publicó este martes El Mercurio, la información sobre el sabático fue denegada por la casa de estudios tras una petición por Ley de Transparencia, ya que “la universidad cumplió con la obligación de notificar a la persona involucrada y se recibió su oposición”.

 

  • En el sitio web de la U. de Santiago, Loncon —PhD en Humanidades de la Universidad de Leiden— figura con publicaciones hasta 2016 e investigaciones hasta 2017. Es coautora de Violeta Parra en el Wallmapu (2017) y autora de Morfología y aspectos del mapudungun (2011).

Las constituciones de Bolivia y Ecuador. El libro Azmapu, dice Loncon en la página 9, “no es un trabajo destinado al mundo académico sino abierto a todas las personas y en especial a las que sientan el llamado de la Madre Tierra”.

  • El texto incluye un esquema con 10 “pétalos” para entender los alcances de un eje de la filosofía mapuche.
  • “En el centro se ubica el küme mogen ‘buen vivir’, que constituye el objetivo o rol que tiene el conocimiento en la cultura mapuche. La flor muestra además la interrelación, interconexión de valores, procesos cognitivos, afectivos, espirituales y físicos vinculados entre sí, en una relación espacio-tiempo”.

 

  • La idea de ‘buen vivir’ también es usada por Loncon para llevar su planteamiento a la arena constitucional.

 

  • “En la democracia latinoamericana se ha incorporado el principio del buen vivir, se incorporó hace 15 años en la Constitución de Ecuador y hace 14 años en Bolivia, con ello los pueblos indígenas muestran la relevancia de sus prácticas y filosofía, y las ponen a disposición de toda la sociedad y de los pueblos para proyectar la vida de la Madre Tierra, de nosotros, respondiendo con sabiduría a los siglos de exclusión y de colonialismos”, escribió en la página 66.

 

  • Más adelante, en la página 70, dijo que la identidad lafkenche presentó una norma para instalar un concepto vinculado a la biodiversidad en el borrador: “No fue aceptada; aunque quedó un artículo sobre el buen vivir en la propuesta constitucional, hoy rechazada, de la Convención”.

 

  • El artículo 8 del texto sometido a plebiscito, establecía: “Las personas y los pueblos son interdependientes con la naturaleza y forman con ella un conjunto inseparable. El Estado reconoce y promueve el buen vivir como una relación de equilibrio armónico entre las personas, la naturaleza y la organización de la sociedad”.

El nuevo ciclo. En su libro también detalló cómo los mapuches ven el tiempo como un fenómeno cíclico, por lo que planteó su esperanza de que en uno nuevo puedan recuperarse de la derrota constitucional.

  • “El año pasado, 2021, los mapuche democráticamente electos para escribir la nueva Constitución iniciaron el nuevo ciclo con el trabajo de la Convención Constitucional y terminaron con la propuesta de nueva Constitución, esperanzados y contentos porque por primera vez los pueblos fueron convocados para redactar la norma máxima del país, en la que instalaron junto a los derechos sociales del pueblo de Chile, los derechos colectivos de los pueblos indígenas: la Tierra, el territorio, la autonomía y libre determinación, los derechos culturales y lingüísticos y la protección de la Madre Tierra con los derechos de la naturaleza”, planteó en la página 114.

 

  • El texto rechazado incluía el concepto de plurinacionalidad, o existencia de varias naciones dentro de la universidad del Estado. A partir de éste se declaraba el pluralismo jurídico, las autonomías territoriales indígenas, escaños reservados en el Congreso y otros órganos, y un cronograma de restitución de tierras.

 

  • “Lamentablemente, la propuesta fue rechazada, pero el mundo mapuche y su cultura tienen raíces que renacen ciclo tras ciclo”, escribió Loncon.  
Publicidad