El Centro Latinoamericano de la U de Oxford, que se enfoca en la investigación interdisciplinaria de estudiantes graduados, posdoctorados y docentes sobre América Latina, aparece a su vez referenciándola. “Es una reconocida académica, practicante y activista en la promoción de los derechos de las mujeres y la democracia”, indica sobre la socióloga Marcela Ríos.
“Durante su carrera profesional ha liderado proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de democracia, procesos electorales y de construcción constitucional, derechos humanos incluyendo derechos de la niñez e indígenas, representación de género y empoderamiento de la mujer”, añade.
Sobre su desempeño en el gobierno de Boric solo dice que en 2022 fue ministra de Justicia, sin añadir más sobre su gestión.
En el Frente Amplio señalan que Ríos estará solo un par de meses en Oxford y no descartan la posibilidad de que termine recalando en un cargo de gobierno.
En Santiago, en el intertanto, la oposición ha pedido que la ex ministra asista a la comisión investigadora que se instalará a partir de los 12 indultos presidenciales para presos del 18-O y un ex FPMR condenado por asaltar un banco.
El testimonio de Ríos, han señalado en Chile Vamos, es clave, ya que ella y el ex jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, fueron quienes gestionaron los indultos y a los días fueron removidos de sus cargos a partir de “desprolijidades”, que nunca La Moneda ha aclarado del todo.