Qué observar. El 21 de octubre de 2021, Francisco Javier Gatica Catalán, de 32 años, firmó la carta poder del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que dio inicio a su postulación a una pensión de gracia como víctima de violación a los derechos humanos, tras el 18-O.
- “Me ha sido informado, expresamente, que el resultado de la concesión de la pensión de gracia es de entera responsabilidad del Presidente de la República”, dijo el documento. El mandatario entonces era Sebastián Piñera. “Así es que, por este instrumento, manifiesto mi acuerdo en solicitar el beneficio”.
- La carta fue firmada en Temuco y tenía como testigo a Rocío Fontealba, quien en mayo de 2022 sería incorporada como sicóloga de atención a víctimas, con jornada completa, consignó un comunicado del INDH sede La Araucanía.
- La carta tipo fue firmada casi 2 años después de que el INDH presentara una querella por los apremios ilegítimos sufridos por Gatica Catalán, en que denunció tiros de perdigón por parte de Carabineros y una lesión ocular.
- El directorio del instituto —entonces encabezado por Sergio Micco— aprobó su caso, así como todos los demás presentados por la unidad técnica del INDH, y se remitieron sus antecedentes a la comisión presidencial.
- El 10 de marzo de 2022, un día antes de que el Presidente Piñera dejara La Moneda, el Ministerio del Interior firmó el decreto que le concedió una pensión de gracia de 0,7 ingresos mínimos no remuneracionales.
- El beneficio fue subido en la administración del Presidente Gabriel Boric a 1,5 ingresos mínimos no remuneracionales —equivalentes a $444.767.
- El decreto 3743, timbrado el 16 de marzo de 2023, fue firmado por los ministros Carolina Tohá de Interior y Mario Marcel de Hacienda.
- Su caso se integró así a las 419 pensiones de gracia otorgadas por el 18-O —Contraloría determinó que eran 419 y no 418—, divididas en 148 entregadas por el gobierno anterior y 271 por la administración presente.
- El subsecretario Manuel Monsalve precisó que, de ese total, 69 tenían antecedentes penales: 48 de este gobierno y 21 del anterior.
- El viernes 22 de marzo, el INDH emitió un comunicado dando a conocer que habían retirado su querella y denunciado el engaño a la fiscalía.
La retractación. El 22 de marzo, la directora del INDH Consuelo Contreras informó que el “21 de marzo de 2024, funcionarios de la Región de La Araucanía tomaron conocimiento de nuevos antecedentes sobre una denuncia recibida durante la crisis social”.
- “La nueva información recién revelada expone la inconsistencia de la denuncia original, por cuanto las lesiones que el denunciante atribuyó a agentes del Estado corresponden a los efectos de un accidente de tránsito ocurrido días antes de la denuncia presentada, tal como lo acreditó en una entrevista realizada a nuestros funcionarios, el 21 de marzo de 2024”, dijo.
- “Ante esta situación, el INDH, ciñéndose a su mandato legal, adoptó las siguientes medidas: presentó a los tribunales un escrito para desistirse de la querella; interpuso una denuncia para que el Ministerio Público determine las responsabilidades sobre el denunciante, y ofició al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para que se adopten las medidas que estime pertinentes”.
- El escrito de desestimiento consignó que la decisión se adoptó “habiendo revisado los antecedentes de la carpeta de investigación, y a su vez, habiendo tomado conocimiento de otros nuevos que impiden su continuidad”.
- El ministro de Justicia Luis Cordero dijo que “la pensión de gracia probablemente va a quedar sin efecto”, descartando así que estuviera entre los 27 casos ya revocados.
- El fiscal Jorge Calderara dijo que, a partir de la denuncia del INDH, se abrió una investigación por obstrucción a la investigación.
Su activismo. Tras la presentación de la querella del INDH, Gatica Catalán se sumó a la Red de Apoyo de Lesionados Oculares en Resistencia Sur, consignó en julio de 2020 Radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.
- Su nombre comenzó luego apareció en 3 causas, ya cerradas. Se trataba de una querella por estafa, una denuncia por violación de morada y una sanción por circular por Temuco durante la pandemia, sin autorización.
Lea la carta poder: