Qué observar. Para las 8:30 horas estaba programada la sesión de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados. La reunión estaba convocada para votar en general y en particular el proyecto de ley que modifica la ley orgánica constitucional de municipalidades, lo que demoraría alrededor de 20 minutos.
- Después de eso se escucharía a la subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, para que se refiera a “la labor que realiza el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG)”.
- Se trata de un debate clave en el marco del caso Convenios, ya que el 24 de junio de 2022, apenas 11 días después de que la abogada Daniella Caldana Fulss asumiera el cargo de auditora general de gobierno, autorizó un polémico instructivo del Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno (CAIGG) enviado a los auditores y auditoras de las reparticiones públicas señalando que ya no sería necesario reportar en el informe trimestral items como transferencias, cuentas corrientes, sumarios, conflictos de interés, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y otros.
- El problema es que la comisión no logró conseguir este miércoles el quorum necesario para poder sesionar.
Las ausencias. De 13 integrantes que tiene la instancia, se requería que asistieran 4 diputados y solo llegaron 3: Johanna Pérez (Demócratas), presidenta de la comisión, Miguel Ángel Becker (RN) y Juan Fuenzalida (UDI). Este último estaba de manera telemática. El diputado Rubén Oyarzo (PDG) intentó conectarse desde su automóvil, pero la instancia no permite que los parlamentarios participen si están en un vehículo en movimiento.
- Cosme Mellado, del Partido Radical, también integrante de la Gobierno Interior, estaba en la comisión de Cultura presentando un proyecto que busca decretar duelo nacional para el 11 de septiembre.
- Renzo Trisotti, de la UDI, llegó al Congreso a eso de las 8:35 horas, pero estaba realizando una entrevista radial en el momento en que comenzó la sesión.
- Y Maite Orsini, de RD, llegó poco antes de las 9:00 horas, pero la comisión ya había finalizado.
- Tampoco asistieron Danisa Astudillo (PS), Bernardo Berger (RN), Johannes Kaiser (Partido Republicano), Javiera Morales (Convergencia Social), Camila Musante (ind. PPD) y Carolina Tello (PC).
- A los 10 parlamentarios que no llegaron se les ejecutará una multa de $70.012.
Un tema clave del caso Convenios. El lunes, la subsecretaria Lobos acudió a la la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados que analiza los traspasos realizados por diversas Seremi de Vivienda a organismos privados, bajo el Programa Asentamientos Precarios.
- Lobos señaló, entre otras cosas, que el CAIGG “no es un órgano de control” y que en el gobierno anterior “se puso el foco en el tema financiero contable, que no es propio de auditoría interna”.
- Ese mismo día, el contralor Jorge Bermúdez dijo que Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno sí es un órgano de control, vale decir, lo contrario a lo que había expresado antes Macarena Lobos.
- Las modificaciones a las auditorías del gobierno eran uno de los puntos de la acusación constitucional que anunció el Partido Republicano en contra del ex ministro Giorgio Jackson, ya que él lideraba la Segpres cuando se realizaron los cambios anteriormente mencionados y el CAIGG depende de esa cartera.